modelos económicos de 1940-1982

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013


Modelos económicos de México de 1940-1982
Este ensayo corresponde a la asignatura de Estructura Socioeconómica de México (ESEMEX) impartido por el profesor Javier Pérez al 4to semestre. El temaa desarrollar trata de los modelos económicos de México de 1940-1982, informando acerca de la situación en México y la relación que tuvo con los distintos modelos que se aplicaron en este periodo.¿Cómo ha sido administrado México durante este periodo? En mi opinión, y con la información que tengo sobre este tema, es que la administración de ese entonces tuvo sus altibajos, su momento deesplendor y su caída, pero en general creo que tuvo más efectos negativos.


Modelo de sustitución de importación (1940-1952) , tenía como objetivo producir en el país aquellos productos que podíanimportarse, a causa de la Segunda Guerra Mundial. Para el desarrollo de este modelo el gobierno otorgó créditos bancarios favorables para el desarrollo de actividades de los industriales así como se crearonpolíticas tributarias de protección a ellos. El Plan de Unidad Nacional fue una medida de control sobre los movimientos sociales y freno a las reformas impulsadas por sus antecesores, estopretendiendo salvaguardar intereses nacionales. Las consecuencias de este modelo fueron que en esos años se vivió una etapa de bonanza en algunas regiones agrícolas, principalmente del norte y noroeste de larepública, alcanzando la anhelada autosuficiencia alimentaria en el país, la realidad fue que se privilegió sólo a una parte de los productores. Fue así como los distritos de riego más capitalizadosresultaron favorecidos, mientras que se marginó al sector mayoritario del campesinado.
se presentó un vertiginoso desplazamiento de la mano de obra agrícola hacia las zonas urbanas, y una fuerteemigración hacia el vecino país, con lo que se hicieron evidentes las repercusiones que el cambio de rumbo provocó sobre el empleo agrícola.



Modelo de Desarrollo Estabilizador durante el periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MoDelos Economicos De Mexico 1940-1982
  • modelos economicos de mexico 1940-1982
  • modelos economicos de mexico 1940-1982
  • Modelos Económicos Implementados En México En 1940 A 1982
  • modelos económicos del 1940 a 1982
  • Modelos economicos 1940-1982
  • MODELOS ECONOMICOS DE 1941 A 1982
  • Modelo Económico de 1982 (México)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS