modelos teoricos

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
MODELOS EXPLICATIVOS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD
Modelo Unicausal

El modelo unicausal determinista se basa en el hecho de que una única y específica causa es la responsable de un ciertoproblema epidemiológico.
El modelo unicausal presenta algunas limitaciones puesto que un mismo agente puede provocar muchos efectos, por otro lado no tiene en cuenta el carácter multifactorial de laenfermedad, presentando una conceptualización limitada de los factores causales. Desde el punto de vista de la Salud Pública este modelo no es operativo, puesto que las medidas de prevención y promociónde la salud se basan en la multifactorialidad de las causas y la interdisciplinariedad de las acciones preventivas y correctoras.
Modelo Histórico-Social
Es un modelo que introduce 5 variables: ladimensión histórica, la clase social, el desgaste laboral del individuo, la reproducción de la fuerza del trabajo y la producción del individuo…todas estas dimensiones quedan incorporadas al análisisepidemiológico, cuestionando la eficacia de la prevención y control de la salud-enfermedad. Todos los factores causales se analizan a la luz de lo social e histórico, corriendo el riesgo de reducir lacomplejidad real a la problemática de las relaciones sociales y dimensión histórica.

Medicina tradicional
La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticasbasados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora oel tratamiento de enfermedades físicas o psicologías
La Medicina alternativa
Es el conjunto de prácticas o de productos que se utilizan, como su nombre indica, como alternativa a la medicinatradicional. Aunque muchos profesionales de la salud no la consideran realmente medicina, es en muchos casos muy efectiva
No forman parte de los cuidados estándar. Los cuidados estándar son los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos teoricos
  • modelo teorico
  • Modelos teoricos
  • Modelo teorico
  • modelos teóricos
  • Modelos Teoricos
  • Modelo Teorico de Betty Newman
  • modelos teoricos en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS