modelos y teorias

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Florence Nightingale. La enfermería moderna.
Biografía.
Florence Nightingale nació el 12 de mayo en Florencia Italia, se llamó igual que la ciudad donde nació.
Los Nightingale eran una familia aristocrática victoriana, bien educada y acaudalada. Aunque la familia de Nightingale al completo era numerosa, la familia más cercana sólo estaba formada por Florence y su hermana mayor Parthenope.Durante su infancia, el padre de Nightingale le proporcionó una educación mucho más abierta que la habitual en las niñas de la época. Recibió clases de matemáticas, idiomas, religión y filosofía de su padre y otros. Aunque durante su adolescencia participó en las actividades aristocráticas y en todos los actos sociales habituales de la época victoriana, Nightingale quería dar a su vida un sentidomás útil.
En 1837 escribió en su diario acerca de la llamada divina que había recibido: “Dios me habló y me pidió que le sirviera”, durante algún tiempo no tuvo muy claro el modo en que debía servir a Dios, después de llegar a la conclusión de que debería hacerse enfermera pudo completar su formación en 1851 en Kaiserwerth (Alemania) una comunidad religiosa protestante que disponía de un hospital.Permaneció en esta comunidad durante tres meses aproximadamente, hasta que sus profesores decidieron que su formación como enfermera había concluido.
Tras su regreso a Inglaterra Nightingale fue contratada para examinar hospitales, reformatorios e instituciones caritativas.
En 1853 se convirtió en superintendente del Hospital for Invalid Gentlewomen de Londres.
Durante la Guerra de Crimea,Sidney Herbert pidió a Nightingale que fuera hasta Scutari (Turquía) con un grupo de enfermeras para atender a los soldados británicos heridos, llego allí en noviembre de 1854 acompañada de 34 enfermeras recién reclutadas que cumplían su criterio para la enfermería profesional.
La llamaban la “dama de la lámpara”. Por sus rondas nocturnas de vigilancia que hacía en los dormitorios para dar apoyoemocional a los soldados.
En Scutari, contrajo la fiebre hemorrágica de Crimea, tal vez tifus o brucelosis y enfermo gravemente, lo que pudo afectar a su estado físico años más tarde.
Cuando finalizo la Guerra, Nightingale volvió a Inglaterra, donde fue recibida con honores especialmente por parte de la familia real, la reina Victoria.
Fundó su escuela de enfermería en el St. Thomas Hospital y enel King´s Collage Hospital de Londres. Al cabo de pocos años la Nightingale school empezó a recibir peticiones para abrir más escuelas en hospitales de todo el mundo, desde entonces se le reconoce como la fundadora de la enfermería moderna.
Se concentró en la reforma sanitaria del ejército, las funciones de los hospitales militares, las medidas higiénicas en la India y la atención sanitaria ylas medidas higiénicas de los pobres de Inglaterra.
Poco después de regresar a Inglaterra, se recluyo en su domicilio por problemas de salud.
Dedicó todos sus esfuerzos no solo al desarrollo de la enfermería como una vocación (profesional) sino a problemas y causas sociales locales, nacionales e internacionales en un intento de mejorar los entornos vitales de los pobres y cambiar la sociedad.Casi durante el resto de su vida Nightingale estuvo postrada en cama debido a una enfermedad contraída en Crimea, lo que le impidió continuar con su trabajo como enfermera.
Nightingale murió el 13 de agosto de 1910 a los 90 años. Está enterrada en la Iglesia de St. Margaret, en East Wellow, cerca de Embley Park. Nightingale nunca se casó.
Fuentes teóricas
Los factores que influyeron en eldesarrollo de las filosofías enfermeras de Nightingale son numerosos. Los valores individuales, sociales y profesionales eran parte integrante del desarrollo de sus creencias. Combino sus recursos sociales y profesionales disponibles para provocar un cambio.
Gracias a que la familia de Nightingale pertenecía a la aristocracia, Florence pudo relacionarse con personas con gran poder e influencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos y teorias
  • Teorias y modelos
  • Teoria y modelo
  • MODELOS Y TEORIAS
  • modelos y teorias
  • Modelos Y Teorias
  • Modelos Y Teorias
  • Teorias y modelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS