Modernización en los años 1940 y 1970

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Modernización en los años 1940 y 1970

De 1940 a 1970, México sigue la tendencia norteamericana en cuanto a las pautas de modernización e industrialización. Durante estos treinta años, se dieronacontecimientos importantes como: la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Los movimientos políticos y sociales que acompañaron el proceso de industrialización del país, tuvieron impacto en lacrisis del sistema corporativo y presidencialista, sin contar con estallidos sociales internos como represiones a sindicatos y el movimiento de 1968.


Iniciemos con la presidencia de Ávila Camachoquien dio la política de unidad nacional, con la idea era demostrar que se podían lograr una unidad en el gobierno, a pesar de la diferencia ideológica, como contrarios exponía a calles (quien acababa deregresar al país) y cárdenas.

El hecho que México entro a la segunda guerra mundial de un modo indirecto, hizo que no se viera muy afectado económicamente, al contrario como producía a los paísesen guerra, le ayudo a su economía y a su avance económico. Cambios como la creación del IMSSS para el apoyo en el sector salud a todos los mexicanos, las nuevas leyes para los derechos electorales.Luego miguel alemán quien apoyo la industrialización como las relaciones EUA –México, se presentaron conflictos como la explotación demográfica en las urbes, creación de institutos para la
Atención alos indígenas y el auge de la industria del cine mexicano.
Con Adolfo Ruiz se continuó con cierto trabajo como nacional dando mano de obra barata, pero con él se dio un avance muy importante elderecho al voto por parte de las mujeres, la creación de ISSSTE.

EL PROGRAMA DE ESTABILIZACION: apoyo la producción de hidrocarburos y sistema eléctrico, pero abandono la parte agrícola lo que afectomucho. México inicio y continúo con una crisis de crecimiento y pagos.

Adolfo Mateos nacionalizo la industria eléctrica, con Gustavo se da el milagro cuando la economía aumenta suficiente, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modernizacion 1940 1970 ensayo
  • modernizacion 1940 1970 ensayo
  • modernizacion 1940 1970
  • 1940-1970
  • AÑOS 1970
  • Presidentes de mexico de 1940-1970
  • movimientos de 1940 1970
  • Peliculas argentinas 1940-1970

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS