Modulo

Páginas: 35 (8511 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Matemática desde la cosmovisión de los pueblos y su aprendizaje

Módulo para estudiantes
Unidad 2

Autor: Daniel Caciá

Ubicación temática

¿Qué es un sistema de numeración? ¿El sistema de numeración maya es posicional o no posicional? ¿Cómo se construye el sistema de numeración vigesimal o maya?¿Cómo se realizan las operaciones en el sistema de numeración vigesimal o maya? ¿Hasta quépunto se ha valorado la matemática maya como medio para desarrollar el pensamiento lógico? ¿Qué tipo de matemática es utilizada por las y los mayas actuales?

Seguramente tendrá respuestas correctas a algunas o todas las interrogantes. Aún con ello, le invitamos a leer y realizar las actividades del presente módulo con el objetivo de aprender o afianzar los contenidos que se desarrollan.Previamente es importante realizar algunas consideraciones importantes.

Respecto a la matemática maya se ha hablado y escrito bastante. En grado mayor o menor, se le da tratamiento como:

1) Interpretación filosófica y religiosa de la matemática en la cultura maya.
2) Medio para desarrollar el pensamiento lógico a través de la comprensión del sistema de numeración vigesimal o maya y de lasoperaciones aritméticas que en el mismo se realizan.
3) Consideración de la matemática maya como un bien provisto por la cultura maya y que puede considerar como legado de la humanidad.
4) Fuente de investigación para conocer el uso de la matemática en la población maya actual.

En este módulo pretende trabajarse más en referencia a los incisos 2 y 4. Los otros serán tratados en otrosmódulos.

Pues bien, la idea es apropiarse de la lógica que se utiliza en el sistema de numeración vigesimal que fue y es utilizado por personas mayas. Y es que tanto en el pasado como el presente, la mujer y el hombre maya tienen una manera de conceptualizar o representar las cantidades, las operaciones, los cálculos, las medidas, la geometría y otros componentes de la matemática.

Veamosalgunos ejemplos:

1) En el sistema maya o vigesimal utilizado antes de la venida de los españoles, la representación de veintidós unidades se hace a partir de agrupaciones de veinte. Observe:

20
Un grupo de veinte

1

Dos unidades

Entonces, veintidós unidades se interpretan y se representan como un grupo de veinte y dos unidades.

2) El procedimiento para realizar una suma enel sistema vigesimal o maya se basa en la misma agrupación de veinte. Si se suma un grupo de veinte con tres grupos de veinte, el resultado es tres grupos de veinte.

3) La estructuración de conceptos matemáticos desde la óptica maya responde a situaciones reales o cotidianas. Por ejemplo, la agrupación de veinte se asocia con “jun winaq” (una persona) por el hecho de tener diez dedos de lasmanos y diez dedos en los pies. Otro ejemplo se encuentra en la organización de las unidades de tiempo: un winaq equivale a veinte q´ij (días).


Parte de lo expuesto se pretende ampliar o profundizar en el módulo que está por trabajar. Vale la pena indicar que la valoración del contenido depende de quien lo reciba. Condición para valorar lo presentado será que la lectora o el lectorexperimente, ejercite, reflexione, cuestione, aporte y genere investigación. Debe recordarse que se está en los inicios del rescate y valoración de la matemática maya… ¿Qué tal si usted se convierte en uno o una de las aportadoras o los aportadores de esta matemática?

Como observará, en el desarrollo del módulo se presentan actividades para ser realizadas por usted. Hacerlas le permitirá saber si hacomprendido el contenido que se ha expuesto, ejercitar, reforzar y retroalimentar. Entonces… ¡manos a la obra!

En el mundo del sistema de numeración maya

1. Introducción

Uno de los problemas del ser humano ha sido nombrar y escribir los números. Desde el tiempo de las cavernas hasta hace poco se ha visto en la necesidad de considerar el asunto.

En los tiempos primitivos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo
  • Modulo
  • modulo
  • Modulo
  • Modulo
  • Modulador
  • Modulo
  • Módulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS