Modulo

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
¿Cómo llegaron los malos que acabaron con damana caldas’
El rumor se regó por Encimadas, un corregimiento de Samaná en la frontera entre Caldas y Antioquia, como lo hacen las malas noticias, rápido y sin preámbulos. El 11 de noviembre de 2005, la guerrilla les dio tres días a los campesinos para que desocuparan esas tierras. Decían que “le iban a dar bala” al Ejército. El miedo los inundó. Solose quedaron Blanquita -que no andaba bien de la cabeza- y los Cirilos, un par de hermanos que sobrepasaban los 70 años y que como casi todos habían nacido y crecido en esa región de montañas empinadas. Fueron los únicos que tuvieron las agallas; preferían que los mataran a tener que abandonar lo suyo.

Era un viernes, recuerda el profesor Germán Camacho, que ese día madrugó a la escuela en laque dictaba clases a 30 alumnos de la vereda La Sombra, a los que tuvo que devolver a sus casas porque la orden del terror no dejaba de replicarse en los caminos. Sobre la trocha que comunica a Encimadas con Samaná, empezaron a apretujarse los buses-escaleras a los que intentaban subirse, con lo poco que pudieron recoger, más de 2.000 campesinos. “Unos intentaron subir cerdos y gallinas, pero losconductores, casi a modo de súplica, les pedían que los dejaran. Ellos también querían salir de allí lo más rápido posible, antes que empezara la plomacera”, dice el profesor.

No era la primera vez que este corregimiento, colindante con Pensilvania, vivía la incertidumbre del conflicto. Pero sí la primera en que todos sus habitantes eran obligados a salir, dejando atrás la cosecha de café apunto de recoger y lo poco que había en sus ranchos.

En solo dos días, Encimadas fue desalojado, los campesinos que salieron desplazados fueron ubicados en el coliseo de Samaná y los colegios tuvieron que suspender las clases para usar las aulas como habitaciones, mientras pasaron los combates que se extendieron por más de un mes, alrededor de la selva de Florencia. Algunas de las familias quedecidieron retornar, cuando los militares y la policía tomaron el control de la zona, encontraron que, en su retirada, la guerrilla había saqueado sus fincas y sus casas.

“Nos impusieron la causa”
Cuando el Frente 47 de las Farc llegó a Samaná, tierra de campesinos católicos y conservadores a finales de los años noventa, el paisaje era parecido al que se ve hoy: muchas fincas pequeñas, de menos deuna hectárea, con corrales tan pequeños que apenas si albergan una vaca y unas cuantas gallinas.

El primero en llegar fue el grupo de ‘Nodier’, nombre de combate de Hernán Giraldo García, y tras de él, el de Jesús Elías López, alias ‘El Paisa’, un muchacho que aún recuerdan en el pueblo porque trabajó como cotero en varias tiendas. En este grupo también estaba Elda Neyis Mosquera alias‘Karina’, a quien ellos ahora llaman ‘sor Karina’, a modo de burla después de que se entregara a las autoridades en mayo de 2008 y fuera nombrada por Álvaro Uribe gestora de paz.

“Llegaron haciendo reuniones –relata Francisco, un campesino de la región que pidió la reserva de su apellido –. Nos decían que teníamos derechos que debíamos hacer sentir”. Pero ese discurso de las Farc no caló entre estoscampesinos. Ni tenían acceso a servicios públicos ni se consideraban ricos, pero se conformaban con lo que les daba la tierra.

“Acá, la gente solo se daba cuenta de que era pobre cuando iba al pueblo y veían lo que tenían otros. No eran inconformes aunque no tenían ni escuelas ni puestos de salud, pero sí se sentían estrechos porque no había donde cultivar”, cuenta otro labriego.

“Nos impusieronla causa. Nos dijeron: acá no puede haber ni marihuaneros, ni ladrones, ni violadores. A los sapos: ‘yuca’; es decir, la muerte”, dice Francisco refiriéndose a que mataban a los que no le hicieran caso a los guerrilleros o dijeran a la policía dónde estaban. “Nos pidieron que viviéramos en armonía, bajo sus reglas, pero empezaron a decirle a algunos que se fueran; a otros simplemente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo
  • Modulo
  • modulo
  • Modulo
  • Modulo
  • Modulador
  • Modulo
  • Módulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS