Momento angular atmosf rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

MONOGRAFÍA
“Momento angular atmosférico”
Alumno: CUARITE SIVINCHA, JOSÉ ANGEL
Docente: LIC. EDY CUEVAS ARIZACA

2014 -Arequipa





Índice:
Introducción
1
Fundamento Teórico
2
1.Momento angular
2.Transporte de masa
3.Transporte de momento angular absoluto
4.Transporte de energía
2
3
4
5
Conclusiones
6Referencias
6





INTRODUCCIÓN:
A principios del siglo XX se identificó a la Oscilación del Atlántico Norte —NAO— como el patrón más influyente en el clima europeo. Físicamente, consiste en un transporte meridional de masa atmosférica entre las regiones del anticiclón subtropical de Azores y del sistema de bajas presiones subpolar de Islandia. Este intercambio se manifiesta en la temperatura del océano yla atmósfera, la precipitación y la presión en superficie.
Más adelante se introdujo la Oscilación Ártica (AO, Thompson y Wallace 1998), también llamada Modo Anular del Hemisferio Norte (NAM, Wallace 2000), como un modo hemisférico de intercambio de masa entre la región ártica y latitudes medias muy similar a NAO. A partir de entonces comenzó un debate sobre la dinámica subyacente al modo principalde variabilidad en latitudes extra tropicales del hemisferio norte (véase por ejemplo: de la Torre et al. 2002) al que este trabajo intenta contribuir introduciendo en su estudio una magnitud poco utilizada en estudios climáticos: el momento angular relativo atmosférico (RAM).
El momento angular atmosférico tiene dos componentes, una relacionada con la presión y otra relacionada con el vientozonal. La variabilidad de la primera es despreciable a las escalas temporales con las que vamos a trabajar, por lo que nos centraremos únicamente en la segunda, es decir, RAM (Peixoto y Oort 1992). Esta es una magnitud zonalmente simétrica por definición, es decir, anular, una característica que también tiene el modo principal de variabilidad según Thompson y Wallace (1998).
La variabilidad de RAMestá dominada por el viento zonal y, en consecuencia, por NAO y AO. Cuando AO/NAO está en fase positiva (negativa) -disminuye (aumenta) la presión sobre el polo/Islandia y aumenta (disminuye) sobre latitudes medias/Azores- , los vientos del oeste alrededor de 45°N se hacen más (menos) intensos. Parece razonable, por tanto, esperar que exista una repercusión sobre RAM, que se convierte así en unamedida de estas anomalías a escala planetaria.
La ventaja de utilizar RAM como una herramienta de diagnóstico del clima se debe a su relación con importantes características climáticas como bloqueo o trayectoria de las depresiones, puesto que está ligado a la zonalidad del índice de circulación.
Valores bajos de RAM implican un aumento de la frecuencia de bloqueo, mientras que los valores altos estánrelacionados con una disminución de la misma. Con valores altos de RAM los ciclones son más frecuentes en el centro-este del Atlántico Norte y el norte del Pacífico Norte. Sin embargo, si los valores son bajos son más frecuentes en el Mediterráneo y latitudes medias del Pacífico Norte. Los anticiclones tienden a moverse desde el océano hasta el medio de los continentes y hacia latitudes más altasa medida que decrece el valor de RAM (Bradbury 1958).
Entonces, se puede usar RAM como herramienta para medir la zonalidad de la circulación y su variabilidad debería, por tanto, estar relacionada con NAO y AO. Para confirmarlo, se empezará comparando el comportamiento temporal de las tres series, con especial interés en conocer si coinciden sus características más importantes. Una de ellas es latendencia positiva significativa que se ha producido en AO/NAO desde los años 60. Es interesante porque este cambio está asociado con un enfriamiento sobre el oeste del Atlántico Norte y un calentamiento sobre el continente euroasiático.
Una vez comparados los comportamientos en el tiempo, se estudiará la estructura espacial. Wallace (2000) señaló que una manera de dilucidar cuál es la base...