Monarquía española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN GESTIÓN SOCIAL Y POLITICAS PÚBLICAS

ENSAYO

“La Monarquía Española en Tiempos de Crisis”

Maestro: Dr. Arturo Martínez Sánchez
Alumna: Cristopher de Alba Anguiano

Guadalajara, Jal. 24 de Agosto 2011

INTRODUCCIÓN
No comprendo cuales son las razones por las cuales la institución monárquica siga siendo parte de la actualidad en la estructura del estado Español en plenosiglo XXI. Dentro de la realidad social de nuestros días; en los cuales la manera en que vivimos, nos relacionamos, nos preparamos educativamente, realizamos política publica, hacemos ciudadanía y vivimos en sociedad. Han cambiado.
En donde se sigue ostentando del poder que dios les dio por divinidad a unas cuantas personas que de forma vitalicia disfrutan de influencia y poder en las sociedades,en donde son privilegiados con sus familiares, pudiendo heredar la jefatura del estado a un descendiente directo.
Es tiempo que la sociedad Española se una para así, poder cambiar de forma de gobierno en donde se tome a todos los ciudadanos por igual, sin que unas cuantas personas sean beneficiadas sobre las demás, con recursos públicos. En donde la democracia y el poder del pueblo este porencima de la voluntad de unos cuantos acomodados.

Planteamiento del Problema

Ante problemáticas de tiempos actuales y la forma que las tendencias globales cambian la manera que se vive en los países desarrollados y sub desarrollados, con crisis que se generan por la especulación de materias primas (metales e hidrocarburos) que causan efectos de reacción en cadena en los mercados internacionales,detonado problemáticas económicas y financieras en ciertos países, afectando a otros con los cuales están estrechamente ligados con pactos y uniones internacionales o de bloques. Lo que causa que las economías internacionales caigan en momentos de recensión, o disminuyan su crecimiento económico.
La globalización no solo nos trae el intercambio de productos y servicios en una estructura global,si no que también nos trae afectaciones de socios comerciales que afectan la economía local de cada país.
En este sentido la sociedad española, tiene una forma de gobierno monárquica, en donde el estado es regido por un monarca, el cual en el 2011 recibió como presupuesto anual la cantidad de 8,43 millones de euros, el cual representa una caída del 5,2% respecto al presupuesto recibido en el2010 cuando la crisis financiera mundial era una realidad y los paros laborales se desbordaban. Esta caída es dada ya que son unas de las medidas de austeridad que esta tomando el Rey, para contribuir con las finazas publicas de Estado.

Pero si se analiza bien la situación, veremos que en el 2009 el presupuesto para la familia real creció un 2,7 % y en 2008 un 4,5%, así que las cuentas de lafamilia real no se vieron afectadas si no beneficiadas en comparación de años pasados.

Para el 2010 en España se vivía una crisis desemplearía profunda en donde mucha de la industria tuvo que cerrar y retirar sus capitales hacia otros países. Aunque el gobierno español evito una contracción económica, su crecimiento para recuperar su economía fue muy lento y el cierre de empresas comenzó a seruna constante la cual aumento el desempleo a niveles intensos. Además de las afectaciones al mercado de la construcción el cual impacto en los ciudadanos españoles, que hasta comenzó a aumentar el robo de alimentos en las tiendas de auto servicio.

Estos hechos requieren que se planten una serie de preguntas ¿Es económica, política, y simbólicamente conveniente seguir conservando un gobiernomonárquico en pleno siglo XXI? ¿Los ciudadanos españoles deben de apretarse el cinturón en sus gastos familiares, para seguir manteniendo una tradición? ¿Cuánto tiempo mas la sociedad española estará dispuesta a seguir conservando esta tradición y seguir fomentando el poder dado por la divinidad de dios?

Fundamentación Teórica

Monarquía

La monarquía aparece como el gobierno de un solo...
tracking img