Monasterio

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA HOSPITALIDAD

NOMBRE:
Daisy Ludizaca

PROFESORA
Lic. Bárbara Molina

CURSO
Nivelación Grupo C

PERIODO
Septiembre - Febrero

EL MONASTERIO DEL CARMEN DE LA ASUNCION
Para los españoles siempre fue importante crear monasterios como motivo religioso para incrementar la cantidad de personas creyentes y de poder también. Es por eso quehoy en día aún puede verse la cultura europea adaptada a la realidad de nuestro país. Este monasterio fue adquiriendo el respaldo de sus creadores, los indígenas, quienes hicieron los mejores detalles para tan prestigioso lugar que en la actualidad forma parte de la arquitectura y pinturas más importantes en la ciudad de Cuenca.
Es así que el monasterio guarda los tesoros mas grandes creados porlos indígenas y quién las aprecia son los que forman parte del mismo, debido a que las restricciones a este lugar son muy grandes, manteniéndose el respeto y el desconocimiento de muchas personas también.
Antecedentes
El Convento de Carmelitas Descalzas de la ciudad de San Francisco en la Provincia de Quito había presentado varias peticiones al Rey Carlos II para que se conceda la Cédula Realpara la construcción de un Monasterio de Monjas Carmelitas de Santa Teresa en la Ciudad de Cuenca que en esa época era territorio de la Real Audiencia de Quito. Los intentos fueron varios pero existían muchos ofrecimientos y una cantidad muy grande de Religiosas. Las vocaciones de las mujeres para este convento aumentaban cada vez más a pesar de que existían otras comunidades Religiosas creadasantes como las Madres de la Concepción y Santa Catalina.
Existe un documento que confirma los trámites realizados por las Carmelitas Descalzas del Carmen Antiguo de Quito hasta lograr que el Rey Carlos II otorgara la autorización esperada. Consiguieron al fin la emisión el 25 de noviembre de 1679 para la Fundación de aquel monasterio en la ciudad de Cuenca.
En Noviembre de 1671 se presentó elEscribano del Rey y testigos con la señora Ángela de Ambuladi para realizar una escritura pública de la donación de dos mil pesos por parte de su hermana, la señora María Ambuladi difunta, en favor del monasterio del Carmen. El dinero lo pusieron a nombre de la Priora Madre Mariana de San Miguel y de la Superiora Madre Catalina Ma. De los Ángeles para la construcción del sagrado lugar para que sehagan misas cantadas.
Viaje de las fundadoras del Carmelo de Cuenca
Con los documentos otorgados para la fundación las Carmelitas viajaban a Santa Ana de los Ríos de Cuenca en Julio de 1682, donde las esperaban ansiosas jóvenes que estaban listas para poder consagrarse en la religión. Llegaron así cuatro Monjas Carmelitas y junto a ellas tres jóvenes novicias.
Existen los detalles exactos de cadauna de las novicias que acompañaban en valiente viaje.
* Teresa María de Jesús hija del Capitán Juan de la Cruz y Zúñiga y de Doña Mariana Guerrero de Salazar, profesó el 15 de septiembre de 1683
* María Teresa de San José, hija de Don José Guerrero de Salazar y de Doña Ignacia de Loyola, profesó el 18 de diciembre de 1684
* Mariana de la Santísima Trinidad hija del Capitán Don Juan dela Cruz y Zúñiga y de Doña Mariana Guerrero de Salazar, profesó 24 de agosto de 1688
Las tres fueron sobrinas de la Madre Catalina Ma. De Jesús, la gran Priora del Carmen de Cuenca.
Cuando pasaron 8 meses de iniciar la vida carmelitana en Cuenca, la comunidad se había formado con ocho Religiosas. El lugar comenzó a crecer en número debido a las jóvenes vocacionales por lo que se vio lanecesidad de ampliar sus propiedades para tener celdas y otras oficinas, también requería la construcción de ermitas para retirarse en Adviento y Cuaresma. Tras varias gestiones realizadas consiguieron una cuadra solar completando una manzana de terreno. Es posible que por fuerza mayor se establecieran con una muralla de cinco metros de altura para separarse del ruido y movimiento comercial.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monasterios
  • Monasterio
  • Monasterios
  • Los monasterios
  • Monasterios
  • los monasterios y costumbres
  • monasterio benedictino
  • Monasterio De Cluny

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS