Monedas En El Per

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
La Casa de Moneda de Lima
La Casa de Moneda de Lima En la Independencia.
Al declararse la Independencia del Perú en 1821, el virrey José de La Serna huyó de Lima llevándose parte de la maquinaria de la Casa de Moneda. El Libertador José de San Martín incorpora la ceca al gobierno independiente nombrando como primer Director General al italiano don José de Boqui y Giboli. Las guerras deindependencia causan serios daños a la Casa de Moneda en dos ocasiones cuando en 1823 y 1824 las tropas realistas llegadas de los Andes retoman Lima y despojan a la ceca de sus herramientas transportables. Recién en 1825 la ceca limeña pudo reanudar sus actividades normales de acuñación.
La Casa de Moneda de Lima de la República a la Actualidad.
En 1830 se expide el primer Reglamento de la Casa Nacionalde Moneda modificando el nombre de la antigua casa de moneda de la época colonial, estableciéndose que su alta dirección corresponde al Ministerio de Hacienda. En 1857 la administración del presidente Ramón Castilla moderniza la ceca (que aún operaba con muchas herramientas heredadas de la época virreinal) al punto que la Casa Nacional de Moneda quedaba en condiciones de acuñar mil monedas de platapor día, posteriormente en 1870 el presidente José Balta importó más maquinaria nueva procedente de Gran Bretaña. En 1922, al crearse el Banco de Reserva, parte de las monedas emitidas por éste son producidas en la Casa Nacional de Moneda. Por Decreto Supremo del 22 de septiembre de 1942, el Banco Central de Reserva del Perú queda autorizado para invertir en la adquisición de maquinaria para laCasa Nacional de Moneda y el 5 de junio de 1943 se le encarga la administración de la propia Casa. Poco después, el 31 de diciembre de 1943, la Casa Nacional de Moneda pasa a funcionar oficialmente bajo supervisión del Banco Central de Reserva, entregándole sus bienes el Ministerio de Hacienda. Actualmente conforme al Decreto Ley 21945 del 10 de abril de 1977, la Casa Nacional de Moneda pasa aconstituir dependencia del Banco Central de Reserva del Perú, al que se transfiere los correspondientes bienes. Actualmente es una subgerencia de la Gerencia de Administración de Circulante, siendo que hasta la fecha la casa de la moneda de Lima continua su producción de monedas y medallas.
HACHA MONEDA (PREINCAICA, Siglo XV - XVI)
Gracias a recientes descubrimientos, en las últimas décadas, se hanobtenido pruebas acerca del uso de un tipo de moneda en la época precolombina. La moneda tenía forma de hacha por lo que se le denominó “hacha moneda”, la misma que se utilizó como un medio de intercambio entre las culturas que se desarrollaban en Perú, Ecuador, Chile y México.
Entre las culturas peruanas que utilizaban el hacha moneda destacan la cultura Sicán (Lambayeque), Chincha y Mochica. Enla cuenca del Guaya (Ecuador), la cultura Milagro también utilizó la moneda, al igual que en México donde se llamaba el hacha moneda de Oaxaca. Todo esto nos hace indicar que en la sierra peruana se usaba el trueque como medio de intercambio y en la costa peruana el hacha moneda.
El 11 de febrero de 2008 se emitió una nota en la Agencia Peruana de Noticias Andinas, donde se menciona la revaloraciónde la Moneda Hacha, la que fue usada por la Cultura Sicán, en la época precolombina, como medio de intercambio de bienes. Dante Ipanaqué, Saúl Balarezo y Mego Benites expusieron y sustentaron la importancia de la moneda hacha, la cual fue encontrada en el bosque de Pómac en 1983.
La palabra Sicán proviene de la lengua mochica y significa “casa de la luna”.
En cuanto a la moneda hacha podemosmencionar que se caracterizaba por su tamaño, delgadez y aleación, habiendo existido en oro, plata y bronce arsénico. Las hacha moneda tenían un tamaño aproximado de 6 a 9 cm de largo, 5 a 8 mm de ancho en forma de hacha. Al propagarse esta forma de pago empezó a decaer el trueque, ya que con esta moneda las personas sentían la libertad de cambiar la misma por un producto, sin tener un sentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moneda
  • Moneda
  • Moneda
  • la moneda
  • Moneda
  • La moneda
  • La moneda
  • moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS