Monetarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONETARISMO
Doctrina económica que enfatiza la preponderancia de la Política Monetaria sobre la fiscal en el manejo de las variables económicas, en especial, en el control de la Inflación.
Elmáximo exponente de esta teoría es Milton Friedman, de la Escuela de Chicago.
Unos de los principales postulados sostiene que las principales causas de la inestabilidad general de la economía estándadas por las perturbaciones en el sector monetario. Surgió principalmente como una crítica a la economía keynesiana predominante a mediados del siglo XX.http://www.eco-finanzas.com/diccionario/M/MONETARISMO.htm

El monetarismo es una escuela de pensamiento económico que atribuye a las variaciones en la cantidad de dinero una influencia determinante en las fluctuaciones de la actividad económica,y a la política monetaria la mayor efectividad para regularlas. En la década de los sesenta se produjo un renacimiento del monetarismo de la mano de Milton Friedman, principalmente.
Corriente depensamiento económico que da a la cantidad
de dinero de una economía el carácter de variable activa fundamental en el sistema económico. Monetarism.
Escuela del pensamiento moderno que defiende laidea de que la oferta monetaria, es decir, el dinero, es el principal determinante del nivel de renta y, por tanto, del desarrollo de la economía
Pensamiento económico de Milton Friedman
Suinclinación por el Monetarismo
Milton Friedman es, ante todo, un monetarista. Su principal lucha intelectual fue contra el keynesianismo en el momento de máximo apogeo de éste, en la década del 50. Muchoscreyeron que la depresión de los años 30 había sido un fracaso del Capitalismo y llamaron al gobierno norteamericano para que corrigiera los enormes males del Modelo. El más influyente economista de eseperíodo fue, precisamente, John Maynard Keynes, quien insistía en que el gobierno podía moderar y hasta eliminar los ciclos económicos interviniendo en la economía.
Pero mientras Keynes confiaba...
tracking img