mono araña

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013









Trabajo de investigación: Determinar el comportamiento adaptativo de los monos araña en el área natural protegida de Chaguantique en el departamento de Usulután durante el periodo de febrero a junio del 2013.


Grupo:

Ciclo: 01-13

San Salvador, 02 de marzo de 2013.



TEMA: Determinar el comportamiento adaptativo de los monos araña en el área natural protegida deChaguantique en el departamento de Usulután durante el periodo de febrero a junio del 2013.

OBJETIVOS.
Conocer, describir e identificar los cambios en la conducta de los monos araña después de una repoblación en un área natural protegida.
a) Conocer sus hábitos y conductas en condiciones naturales.
b) Describir .los factores que provocaron el descenso de las poblaciones de mono araña hastallevarlo al punto de estar en peligro de extinción.
c) Identificar los cambios de hábitos y conductas que han sufrido para adaptarse a las condiciones que les ofrece el área natural protegida.



ANTECEDENTES.
El mono araña es uno de los animales que componen la rica fauna que habita El Salvador, su presencia es sumamente antigua ya que existe evidencia de ella en los artefactos Mayas delperiodo clásico (Museo Nacional de Antropología, 2003). A nivel de documentación, el primer reporte de su presencia fue realizado por John Lloyd en 1941, en la época de la Colonia (Stephens, 1996, citado por Morales, 2003). Posteriormente, en una publicación de1961, los investigadores estadounidenses Burt y Stirton reportaron la presencia de esta especie en Olomega, Puerto El Triunfo y HaciendaNancuchiname.
Esta especie también ha sido reportada en Chaguantique, El Tercio, Montecristo, Normandía, Cerro El Mono y Conchagua (Morales, 2003). En 2004, se hizo un estudio sobre el uso del hábitat, diferenciación de individuos de acuerdo a su sexo y edad, dicho estudio se realizó en el sector sur del Área Natural Protegida Normandía (Argueta y Rivera, 2004).
En el área Natural Protegida deChaguantique existe una colonia más o menos numerosa de monos nativos: mono araña (especie del género Ateles, prob. A. geoffroyi ); estos animales son bastante escasos actualmente en nuestro país debido a que sus hábitats han sido eliminados de forma sistemática por diversos factores antropológicos. Hasta el año 2003 la densidad poblacional del mono araña en Chaguantique se calculaba en 8 individuospor Km2, sin embargo, en la actualidad estos valores han aumentado gracias a diversos factores.
JUSTIFICACIÓN.
A raíz que en nuestro país no se le da la debida importancia a la fauna y a la flora, se vuelve necesario dar a conocer el impacto que tiene el ser humano en ella y como está puede desaparecer sin haberse conocido. En nuestro país existen áreas naturales protegidas, lo que significa queen estas zonas hay especies únicas o en peligro de extinción, nuestra investigación se centra en los cambios conductuales que algunas especies deben sufrir para adaptarse a las condiciones generadas por el ser humano
Cabe mencionar que las áreas protegidas de nuestro país permiten la interacción entre las especies en peligro de extinción y los humanos, esto se debe a que el 90% de estas áreas yahan sido pobladas antes de ser nombradas áreas protegidas, y al entrar en esta categoría lo que se hace es capacitar a la comunidad para que las administre en cooperación con el Ministerio del Medio Ambiente.
El mono araña es una de las especies cuyo hábitat ha sido degradado masivamente como consecuencia el mono también, la importancia de este estudio es dar a conocer primer lugar que ennuestro país hay diversidad biológica, segundo que existen áreas naturales protegidas y tercero que una de esas áreas protege al mono araña y ha logrado la repoblación de este en la zona.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El Área Natural Chaguantique se clasifica como un relicto de bosque aluvial que sufre serias presiones ecológicas al encontrarse rodeada por terrenos de propiedad de personas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono Araña
  • Mono Arana
  • El mono araña
  • Mono araña
  • mono araña
  • Conservación Del Mono Araña
  • Fisiologia del mono araña (hormonas)
  • Mono Araña o Mauisapa (Ateles Chamek)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS