Monochaetum Myrtoideum

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
PLANTAS GENERADORES DE VIDA EN CONDICIONES ADVERSAS

Autor: Anyilson Villamizar Pardo
Código: 1050550960
Correo: avillamizarpardo@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

Taxonomía

Nombre común: Angelito
Nombre Científico: Monochaetum myrtoideum
Reino: Plantae
Phylum: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Melastomataceae
Género: Monochaetum

Características GeneralesFoto original; Monochaetum myrtoideum en florescencia; imagen tomada en el Filo de Borrero, (Pamplona Norte de Santander, Colombia) por Anyilson Villamizar, Octubre 2012.
La familia Melastomataceae, tanto abundante en individuos, como en géneros y especies en la mayoría de ambientes andinos, esta conformada por unos 200 géneros y cerca de 4500 especies; las dos terceras partes de lasespecies, están confinadas a la Región Neotropical (Wurdack, 1962, 1973). Comprende árboles, arbustos, hierbas, lianas y epífitas, que se distribuyen ampliamente por las regiones tropicales del Nuevo y Viejo Mundo, sin encontrar un solo género que habite continentes de los dos hemisferios. Se identifican fácilmente porque sus hojas son simples opuestas, no poseen estipulas ni exudado u olor y porque sushojas poseen venación acródroma (Almeda, 2001).
Monochaetum myrtoideum en un arbusto erecto, 2 m de altura, con troncos basales con DAP menor a 1 cm. Corteza exfoliable. Tallos jóvenes cuadrangulares, levemente aristados. Ramas jóvenes y peciolos verdes con tintes rojizos. Hojas discoloras, lustrosas por el haz. Algunas hojas deciduas rojo-naranja. Pedúnculos, pedicelos, hipanto y cálizverde-rojizo, tornándose rojo más oscuro y homogéneo al madurar la flor. Corola, filamentos y estilo fuscia. Anteras y apéndices amarillos. Estigma blanquecino. Phenology of specimen: Flower. Hojas simples, opuestas, decusadas, generalmente con 3–7 (–9) nervios longitudinales originándose en la base de la lámina (1-nervias en Mouriri y en varias especies con hojas lineares), o plinervias (los nerviosinternos divergiendo desde el nervio principal más arriba de la base de la lámina), raramente pinnatinervias (con 3 o más pares de nervios primarios divergiendo desde el nervio principal en puntos sucesivos sobre la base de la lámina). Inflorescencia de panículas o cimas terminales o axilares, o flores solitarias, flores generalmente 4–6 (–8)-meras, hipanto con los sépalos, los pétalos y losestambres en un toro (Almeda, 2001).

Comunidad
El establecimiento de estas especies (Monochaetum myrtoideum) se da con un incremento de la cobertura arbustiva, que aumenta la visita de aves, principales dispersores de semillas en estas montañas, y que a medida que avanza el proceso de regeneración incrementa la importancia de las especies zoocoras en la vegetación en pie. Siempre que no se produzcaalgún cambio geológico, climatológico o de cualquier otro tipo, las comunidades tienden a estar estables, es decir, que no varían sustancialmente ni las especies que componen la comunidad ni el número de individuos de cada especie. Esto recibe el nombre de equilibrio biológico.
La extensión de la comunidad es muy variable. Algunas pueden cubrir algunos miles de kilómetros de metros cuadrados, otrasse extienden a lo largo de centenares de metros cuadrados, ocupando biotopos relativamente uniformes, como lagos, pantanos o desiertos. El número de especies y la abundancia de poblaciones varían también dentro de límites muy amplios. En condiciones extremas y con escaso alimento hay un escaso número de especies con muy pocos individuos cada una, como en el caso de un desierto. En condicionesmenos desfavorables sigue habiendo pocas especies, aunque cada una de ellas puede tener un gran número de individuos. En condiciones favorables hay un gran número de especies, aunque con menos individuos cada una.

Suelo
Debido a un incendio que hubo hace tres años, el bosque perdió en gran parte su biodiversidad en plantas. Inicialmente había solo dos especies pero al pasar del tiempo han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monochaetum meridense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS