monografía de campeche

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Campeche
Campeche es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se localiza al sureste de la República Mexicana y al oeste de la península de Yucatán, entre los paralelos 17°49' y 20°51' de latitud norte y los meridianos 89°06' y 92°27' de longitud oeste. Colinda al noreste con el estado de Yucatán, al este con el estadode Quintana Roo, al sureste con Belice, al sur con la República de Guatemala, al suroeste con el estado de Tabasco y al oeste con el golfo de México.
Campeche, con una extensión total de 57.924 km², el 3,0% del territorio nacional, es una de las tres entidades que conforman la península de Yucatán. Su población total, según cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, es de 822.441 habitantes. Desde elpunto de vista físico, Campeche se encuentra en una posición de transición entre la selva tropical del Petén guatemalteco y la selva baja caducifolia del extremo norte de la península de Yucatán.
Escudo
Inicialmente el escudo pertenecía solamente a la ciudad de San Francisco de Campeche, otorgado en 1777 por el rey Carlos III de España, pero posteriormente fue adoptado para todo el estado.
Elescudo está dividido en cuatro partes. A cada una de ellas se le llama cuartel. El fondo rojo de los cuarteles que se encuentra arriba a la izquierda y abajo a la derecha, significa valentía, firmeza y honradez, mientras que las torres manifiestan la grandeza y poder en la defensa del territorio. Los navíos de los cuarteles superior derecho e izquierdo indican la condición de puerto marítimoimportante y el azul que los enmarca, suma a estas virtudes la pureza de sentimientos, la lealtad y la honestidad. El escudo cuenta con una bordadura de oro, y en la parte superior central se observa una corona real, que expresa majestuosidad.
El escudo del estado de Campeche es uno de los más ornamentados en el país y que conserva su vigencia hasta nuestros días desde épocas coloniales.
Historia
Lahistoria del estado Campeche propiamente dicha empieza en la primera mitad del siglo XVI. Antes de eso, el territorio que hoy se denomina Campeche y, en general, la península de Yucatán, era un reducto territorial en el que se desarrolló, probablemente por más de un milenio, el pueblo y la cultura maya y que fue llamado por los propios mayas, el Mayab.




Municipios del estado
El estado deCampeche está conformado por 11 municipios. Los municipios están gobernados por ayuntamientos cuyo primer regidor es el alcalde o presidente municipal; radicando éste en la cabecera municipal, localidad que también alberga a los síndicos y regidores del cabildo municipal, un secretario, un tesorero y varios servidores públicos más.
Los ayuntamientos basan su composición en secciones municipales.Dentro de estas secciones municipales se encuentran localidades que por su ubicación estratégica y su influencia sobre comunidades más pequeñas, pueden convertirse en polos de prestación de servicios y dinamizadores del desarrollo regional.
Municipios de Campeche

Clave
Municipio
Cabecera Municipal
Clave
Municipio
Cabecera Municipal
001
Calkiní
Calkiní
007
Palizada
Palizada
002Campeche
San Francisco de Campeche
008
Tenabo
Tenabo
003
Carmen
Ciudad del Carmen
009
Escárcega
Escárcega
004
Champotón
Champotón
010
Calakmul
Xpujil
005
Hecelchakán
Hecelchakán
011
Candelaria
Candelaria
006
Hopelchén
Hopelchén













MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CAMPECHE
Calkiní

Calkiní es uno de los 11 municipios pertenecientes al estadode Campeche, México. El nombre de este municipio proviene de las palabras mayas: Cal (Garganta), Kin (Sol) y el sufijo "i" que equivale en el español a la proposición de; es decir Calkíni significa "Garganta del Sol".

Geografía
La ciudad de Calkiní, ubicada al norte del estado de Campeche, México; se encuentra en las siguientes coordenadas geográficas: 20 grados 22 minutos y 21 segundos de latitud norte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DEL ESTADO DE CAMPECHE
  • Monografia de rasgos geograficos de Campeche
  • Monografia de Campeche
  • Monografía de Campeche
  • Monografía De Campeche
  • Monografia de campeche
  • Monografia De Escarcega, Campeche
  • Campeche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS