Monografía del Hormigón

Páginas: 47 (11615 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Práctica 15,

Monografía del Hormigón
INDICE

1) DEFINICIONES DE HORMIGÓN Y COMPONENTES QUE LO FORMAN.

2) PROPIEDADES DEL HORMIGÓN EN FRESCO.


3) PROPIEDADES DEL HORMIGON ENDURECIDO.

4) PUESTA EN OBRA: ETAPAS QUE LA CONFORMAN


5) COMPONENTES DEL HORMIGÓN Y SU DOSIFICACIÓN:

FABRICACIÓN DEL CEMENTO

DOSIFICACIÓN: CEMENTO, AGUA, ÁRIDOS (Graunlometria y características),ADITIVOS Y ADICIONES.

DEFINICIONES DE HORMIGON Y COMPONENETES

1. Es la mezcla de 3 componentes: el árido, gurso y fino, conglomerante y agua. Al mezclarse estos componentes el producto fresco resultate tiene la propiedades de fraguar, es decir, conseguir la forma del molde y endurecer, adquiriendo una alta resistencia a compresión.
2. Hormigón en general, se le denomina a una masa deagregados pétreos con distintos tipos de materiales aglomerantes, con propiedades tanto adhesivas como cohesivas.
3. Piedra artificial constituida por la mezcla de cemento, agregados y agua - en casos dado también aditivos y materiales adicionales - que se origina , con el endurecimiento de la pasta de cemento.

Los componentes que tiene son:
1. CEMENTO
2. ÁRIDOS
3. AGUA
4. ADICIONES
5.ADITIVOS
Puede tener todos estos componentes o no, aunque los tres primeros son fundamentales.
El cemento, que es el CONGLOMERANTE, no tiene función resistente, es el producto que hace de pegamento. De todos modos sí tiene que tener un cierto grado de resistencia mínima. El cemento necesita agua. Al mezclarlos hay un proceso de hidratación que desprende calor, a la vez que el cemento cristaliza yendurece. De este modo se forman unos cristalitos que unen los áridos y los “agarran” haciendo así un bloque uniforme y resistente.
Las adiciones hacen la función del excipiente en un medicamento, es decir, aumentan el volumen del cemento sin añadir ninguna propiedad ni efecto secundario. Estos productos se emplean porque el cemento es, de todos los componentes del hormigón, el más caro de todos. Deeste modo, mediante las adiciones se aumenta el volumen de la mezcla sin aumentar realmente la cantidad de la misma.
En un principio eran componentes realmente problemáticos porque podían generar efectos secundarios perjudiciales para el hormigón. Hoy en día ya están mucho más estudiados y por supuesto están normalizados, de modo que la norma, o te obliga a dejar un dineral en ensayos odirectamente te obliga a comprar CEMENTO CEM II, que ya tiene las adiciones incluidas.
Los aditivos son sustancias que se suman al hormigón, en porcentajes muy pequeños y que tienen la función de cambiar propiedades del hormigón. Por tanto, son componentes contrarios en función a las adiciones. Dentro de los aditivos están aquellos que colorean el hormigón o le dan más resistencia o mejor maleabilidad,etc. Son por tanto, sustancias químicas que se emplean en muy baja proporción y que cambian alguna propiedad del hormigón.
Al principio, al igual que las adiciones, podían resultar algo peligrosos, hoy en día todo esto ya está suficientemente estudiado y ensayado y de hecho no hay cemento que no tenga algún aditivo. El mayor problema que se puede tener es no saber qué aditivo tiene el cementoque se vaya a emplear.

PROPIEDADES DEL HORMIGÓN FRESCO
Hormigón Fresco: el hormigón fresco es desde que amasamos el hormigón hasta que fragua el cemento.
El Comportamiento Reológico depende de:
Relación agua / cemento.
Grado de hidratación.
Tamaño de partículas.
Amasado.
Temperatura.
Nos interesa del hormigón en fresco, las siguientes propiedades:
COMPACIDAD
CONSISTENCIA
DOCILIDADHOMOGENEIDAD

COMPACIDAD
Se define como el cociente entre el volumen real y el aparente del hormigón fresco. Depende del índice de huecos, cuanto mayor es el índice menor será la compacidad y por tanto la resistencia del hormigón. A mayor compacidad, más resistencia.
Ambos bloques tienen en mismo volumen pero el primero tiene un 100% de material y el otro un 80%, por lo tanto este es menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia hormigones pre y pos tensados
  • Hormigones
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS