Monografia aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS CONTRACEPTIVOS. DESCRIPCIÓN Y CALIFICACIÓN A LA LUZ DE LA MORAL Y EL DERECHO

1. La Contracepción

1. Definición

La contracepción es la forma de impedir la fecundación o concepción tras un coito, es la medida de prevención de la reproducción por medio de la relación sexual. También se le denomina anticoncepción. Los métodos anticonceptivos son consideradosformas de control de natalidad.

2. Razones por las que las se recurre a ella

Las razones por las que la mayoría de las personas suele utilizar estas técnicas anticonceptivas son: el deseo personal de no tener hijos, postergarlos, dejar de tenerlos, condiciones médicas que podrían amenazar la salud de la madre o del bebé y preocupaciones sociales con respecto a los efectos queel incremento de la población tiene en el medio ambiente, en otras palabras, por la explotación demográfica.

2. Historia de la Contracepción

Existen varias teorías acerca de los inicios de la Contracepción o Anticoncepción. Históricamente, la contracepción se dio a conocer por su necesidad de espaciar la reproducción. Sin embargo, ésta no fue considerada como necesidad para lahumanidad hasta que el balance entre muertes y nacimientos no fue mucha y la migración ya no pudo disminuir los excesos en el crecimiento poblacional.

No obstante, la situación cambió en el último siglo, cuando la reducción en la tasa de mortalidad condujo a presiones demográficas tanto para familias como para ciudades, países y el mundo en general. Mientras la tasa de crecimiento poblacionalestaba al borde, alcanzaba su cumbre, surgieron en muchos países formas accesibles y aceptadas de regulación de la fertilidad (métodos contraceptivos).

A continuación presentamos una breve historia y evolución de los principales métodos anticonceptivos.

a) Espermicidas o espermaticidas

La primera referencia escrita sobre el uso de espermaticidas data de los papirosegipcios del año 1850 a.c. A lo largo de todos estos siglos se han venido utilizando con este fin diferentes sustancias, tales como la miel y carbonato sódico natural, estiércol animal (de elefante o cocodrilo), agua y vinagre, agua y limón, aceites y soluciones jabonosas.

En las últimas décadas del siglo XIX este método tuvo una gran expansión en cuanto a su fabricación y distribución. Entrelos primeros productos comerciales estaban y están los supositorios de quinina, desarrollados por Walter Rendel en 1885.

En 1950 se dio un importante avance en la historia de los espermaticidas, que fue la introducción de los Surfactantes. Hoy en día son el principal ingrediente de todos los productos espermaticidas del mercado y se han ido combinando con diferentes sustancias en muchasformas que incluyen cremas, jaleas, supositorios, aerosoles y tabletas.

b) Dispositivos intrauterinos (DIU)

Hipócrates (S. IV a.C.) fue el precursor del dispositivo intrauterino (DIU), ya que descubrió el efecto anticonceptivo que se derivaba de la colocación de un elemento extraño en el interior del útero, y su utilización desde épocas remotas en las camellasde los nómadas del desierto, puesto que para evitar su preñez durante largos viajes, se les introducían piedras de río. De esta manera es que se le puede considerar a esta circunstancia como la precursora del dispositivo intrauterino.

Aunque durante siglos se intentó el empleo de fragmentos de madera o de hueso como dispositivos intracervicales, la contracepción intrauterina moderna seinició en 1928 por Richter, con la presentación de un dispositivo intrauterino que consistía en un lazo de hilo de seda.

Poco a poco, con el transcurso de los años se fueron produciendo más modificaciones. Sin embargo, tras todos los intentos iniciales por lograr un método perfecto, y sabiendo que el riesgo de infección era importante en aquellos tiempos, no se volvieron a experimentar...
tracking img