Monografia de Grupos terminada

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Universidad Católica de Santiago del Estero

Teoría y Procedimiento de Análisis Grupal
Voluntariado El Borde


Integrantes: D.N.I
Anriquez, Ludmila Noel 38.643.277
Arnoux, Josué Natanael 38.226.680
Campanini, Enzo 31.120.328
Gómez Arce, Eliana Belén 38.735.276
Gómez, Lucia Fernanda 38.365.506
Robles, Juan Pablo 38.482.551
Torres, Matías Rene 38.227.577
Zanni, Sofía Agostina35.741.633

Equipo Cátedra:
Profesoras: Lic. Creado, Mariela
Lic. Oliva, Natalia
Ayudantes de Cátedra: Lludgar, Regina
Santillán, Cintia
2014
INDICE GENERAL:

1. FUNDAMENTACIÓN

2. INTRODUCCIÓN
Grupo elegido.
Tema a estudiar.
Problema de la Investigación.
Objetivos.
Marco Teórico.
Metodología.

3. DESARROLLO

4. CONCLUSION

5. BIBLIOGRAFIA6. ANEXO







FUNDAMENTACIÓN

Para nuestra monografía decidimos escoger un Voluntariado de la ciudad Capital de Santiago del Estero llamado “El Borde”, ubicado en el barrio “La Católica”, específicamente en un lugar denominado “El Bordo”, que se encuentra en la zona Este de la mencionada ciudad.
Los motivos que nos llevaron a tomar esta decisión fueron nuestro interés por conocercomo se dio el nacimiento del voluntariado, la función que este cumple dentro de la sociedad, como esta organizado y quienes lo integran.
Centramos esta investigación en determinar si es o no un grupo, y si lo fuera clarificar cuales fueron las condiciones que llevaron a su conformación, apoyándonos en la teoría acerca de las “Formaciones Grupales” que encontramos en el texto: “El DispositivoGrupal” de Ana M. Fernández y Ana M. Del Cueto, visto en clase.











INTRODUCCION
Grupo elegido
El Voluntariado “El Borde” comenzó gracias a un proyecto originado en el Colegio “La Asunción” en el año 2008, donde un grupo de jóvenes santiagueños destinaron parte de su tiempo y habilidades para ayudar a los que más necesitan, también cuentan con el apoyo de las hermanas Cintia RojasGago, Monserrat Abregu y Jenifer Cerrici.
Al principio, solo era un conjunto de alumnos de la escuela secundaria. Los que hoy en día son profesionales y a otros les falta poco para alcanzar un título.
El Voluntariado tiene su lugar en el barrio “La Católica”, donde ha construido un comedor bautizado como “La Casita”, en el que se despliegan varias actividades además de provisionar de alimento a losniños de entre tres y quince años que diariamente asisten. Algunas de ellas son: brindar clases de apoyo escolar que van más allá de la enseñanza institucional, ya que apuestan al desarrollo de los menores en un contexto donde se brinde la contención y un espacio de diálogo con el fin de potencializar sus capacidades, tanto intelectuales como emocionales. También se cuenta con diversasactividades recreativas, apelando a la creatividad y al arte como forma de inclusión. Es aquí donde los niños de La Católica aprenden dibujo, pintura, manualidades, juegos, canciones, danzas, entre muchas cosas más.



Tema a estudiar
En base al grupo elegido, deseamos estudiar las redes transferenciales y de identificación planteadas dentro del texto “El Dispositivo Grupal”, ya que consideramos queestos elementos teóricos son primordiales para que un conjunto de personas pueda llegar a constituirse como un grupo.




Problema:
- ¿Podemos considerar que el voluntariado “El Borde” es un grupo?

Objetivo General:
Determinar si el Voluntariado “El Borde” es un grupo.

Objetivos Específicos:
Explorar las formaciones grupales:
Redes de identificaciones cruzadas
Redes transferencialesMarco Teórico
Desde nuestro punto de vista, el texto que mejor se adapta a nuestros objetivos de interés es el denominado: capitulo 2 "Lo Grupal” de las autoras: Fernández, Ana María y Del Cueto, Ana Maria. Extraído del libro “El Dispositivo Grupal” de la editorial: “Ediciones Búsqueda”. Del año 1985.




Metodología:
La metodología que utilizaremos en el presente trabajo de investigación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Terminos Psicologicos
  • Tp Monografia dpp terminado
  • MONOGRAFIA DINAMICA DE GRUPOS
  • Monografia Grupos Guerrilleros
  • Monografia del grupo nestle
  • TRABAJO ESTAD STICA GRUPO B Terminado
  • Monografía Del Grupo 3 De La Tabla Periódica
  • MONOGRAFIA TERMINADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS