Monografia doctrina

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Universidad Alas Peruanas

LA DOCTRINA COMO FUENTE DEL DERECHO

Como requisito para el curso:
Ciencia Jurídica

Por:
Brayan Palomino Espino
II Ciclo - Aula 209

Este trabajo está dedicado a la esperanza de empezar a hacer un mejor Perú, contribuir con un ápice de esfuerzo para remarcar lo grandioso que es nuestro País y lo valioso que significa ser peruano.

INTRODUCCIÓN
Se entiendepor doctrina jurídica la opinión de los juristas prestigiosos sobre una materia concreta, aunque no es una fuente formal del Derecho. En el siglo XIX fue Savigny quien exaltó la trascendencia de la doctrina de los juristas.
La doctrina jurídica surge principalmente de las universidades, que estudian el Derecho vigente y lo interpretan dentro de la Ciencia del Derecho. No tiene fuerzaobligatoria, y no se reconoce como fuente oficial del Derecho en la mayoría de sistemas jurídicos, al contrario de lo que ocurre con la jurisprudencia.
Por la vía de los hechos, sin embargo, constituye una fuerza de convicción para el juez, el legislador y el desarrollo del derecho consuetudinario, dado que la opinión y la crítica de los teóricos del Derecho influye en la formación de la opinión de los queposteriormente crean normas nuevas o aplican las existentes.
La doctrina estudia los manantiales de donde brota el derecho: investiga el papel histórico y las relaciones existentes entre las diversas fuentes; esclarece el significado de las normas y elabora, para entender en toda su extensión, el significado de los modelos jurídicos.
Podría definirse la doctrina como un sistema de opiniones opostulados más o menos científicos, frecuentemente con la pretensión de posesión de validez general. En el ámbito jurídico, doctrina significa el conjunto de opiniones efectuados en la interpretación de normas por los conocedores del derecho y forma parte de las fuentes del derecho, aunque en un lugar muy secundario.
La doctrina científica, es decir las opiniones de los juristas expresadas en susescritos, no es tampoco hoy considerada como fuente del derecho. Se le reconoce sólo el rango de medios auxiliares para la determinación y comprensión de las normas jurídicas, pues los juristas
Por otro lado se define la doctrina como los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, yacon la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación. Como la doctrina representa el resultado de una actividad especulativa de los particulares, sus conclusiones carecen de fuerza obligatoria, por grande que sea el prestigio de aquéllos o profunda influencia que sus ideas ejerzan sobre el autor de la ley o las autoridades encargadas de aplicarlas

LA DOCTRINA COMOFUENTE DEL DERECHO
CAPITULO I:
La doctrina no es fuente formal del Derecho salvo que la ley se remita a ella, porque no crea normas jurídicas sino que las interpreta, describe, explica y sistematiza para su mejor utilidad y aplicación y contribuye al perfeccionamiento del ordenamiento jurídico vigente. Es un medio de conocimiento del Derecho.

Si bien es cierto que la doctrina no constituyeuna fuente autónoma de Derecho propiamente dicha, tiene sin embargo un valor descollante en la formación de la ley, de la jurisprudencia y de algunas costumbres. El legislador, cuando elabora una nueva ley, tiene muy en cuenta la doctrina de los autores sobre los defectos de la ley que se deroga y las necesidades normativas futuras. Los jueces basan sus decisiones en las soluciones consagradas porla doctrina, es difícil que ellos puedan apartarse de las opiniones vertidas por los mas autorizados juristas sobre un especifico punto del Derecho, las críticas formuladas por los juristas provocan cambios en la jurisprudencia. Pero cabe enfatizar que la doctrina no obliga a los tribunales a fallar según ella, porque no tiene más valor que el prestigio y la autoridad científica del autor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de las escuelas y doctrinas economicas
  • MONOGRAFIA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • DOCTRINAS ECONOMICAS MONOGRAFIA DE ECONOMIA 1
  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS