Monografia erosion eolica

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
INTRODUCCION
La mayoría de la gente asocia la obra del viento con los desiertos. El viento e un agente geológico eficaz en las regiones deserticas, pero también cumple una función importante donde quiera que los sedimentos sueltos puedan ser erosionados, transportados y depositados, como en las costas o planicies.

Mucha de la energía solar de la tierra se localiza en los trópicos y laperdida de esta energía en los polos lo cual da lugar a un sistema de vientos globales que son indirectamente responsables de la mayor parte de la erosión estoy crea olas de los océanos las cuales atacan las costas continentales y llevan vapor de agua desde los océanos para caer como lluvia y nieve que alimenta los ríos y glaciales del mundo el efecto del viento directo sobre la tierra esprincipalmente reducido por la vegetación y de esta manera el terreno desnudo es sobre el que mas influencia ejerce porque hay mas erosión.

Como agente de la erosión actual principalmente sobre materiales sueltos y de granulometría fina para ello es necesario que este desprovisto de vegetación o de humedad, ya que esta cohesiona y une las partículas minerales por ello la acción eólica se encuentraespecialmente en zonas desérticas y semidesérticas. El hecho que estas sean las mas deshabitadas del planeta a podido condicionar que dicha acción haya sido minimizada no obstante durante el presente siglo el hombre ah asistido a los importante efectos devastadores producidos en zonas que siendo pastizales o praderas naturales, fueron roturadas para el cultivo. Tal fue el caso de los EE.UU. durantela década de los años 30. Un prolongado periodo de sequias creo las condiciones idóneas para la movilización de millones de toneladas del suelo cultivables, algunos graneros permitieron comprobar como el transcurso de una semana con fuerte viento desaparecieron hasta 15 cm de suelo. La acción eólica no solo tiene lugar en tierra firme, movilizando y transportando partículas sueltas, En el mar es laresponsable de las olas y fuertes tormentas asi como de las corrientes oceánicas que afectan a las laminas de aguas superficiales.
Ciclo Hidrologico
Como participe del ciclo hidrológico, el viento transporta el agua de los océanos hasta los continentes e intervienen activamente en la climatología.
Durante las erupciones volcánicas distribuye por todo el planeta el polvo y gases con esteorigen, o las partículas arcillosas arrancadas a los terrenos áridos. Así llega a provocar lluvias de lodo o aporta materiales a la sedimentación pelágica de las áreas oceánicas mas distantes de los continentes.

TRASPORTE DE SEDIMENTOS POR EL VIENTO:
El viento es un fluido turbulento y , por tanto , transporta sedimento de manera muy parecida al agua superficial. Aunque por lo regular el vientofluye a mayor velocidad que el agua, tiene una densidad menor y solo puede llevar partículas del tamaño de la arcilla y el limo como cargas suspendidas. La arena y las partículas mas granes son arrastradas por el suelo como carga de lecho

EROCION EOLICA
Por ser un fluido el viento selecciona, por su tamaño y pero , las partículas que arranca del sustrato . dependiendo de dichos factores yde su energía ( velocidad ) la partículas mas gruesa se desplazan por saltación elevándose un promedio de 2 metros sobre el suelo y volviendo a caer al cabo de unos pocos metros las partículas mas finas se mantiene en suspensión por la turbulencia del aire formando las nubes o tormenta de polvo .
Al proceso por el cual las partículas son arrancadas y elevadas por el aire se le designa comoDEFLACION . con él el suelo va perdiendo su material fino , quedando los fragmentos rocosos que terminan formando un desierto de piedras cuya superficie también recibe el nombre de pavimento .

ABRACION consiste en el impacto de granos de arena que saltan contra un objeto y es similar al chorro de arena. Los efectos de La abracion suelen ser menores porque la arena, el agente de abracion mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EROSION EOLICA
  • La erosion eolica
  • EROSION EOLICA E HIDRICA
  • EROSION EOLICA 1
  • erosion eolica
  • Erosion eolica
  • erosion eolica
  • Erosion Eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS