monografia instrutivo

Páginas: 26 (6308 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
UNIDAD EDUATIVA FISCAL “AURORA ESTRADA DE RAMÍREZ”
Instructivo Para La Elaboración de Monografías
ELABORACIÓN DE MONOGRAFÍAS PARA TERCER CURSO DE BACHILLERATO EN CIENCIAS
I. INSTRUCTIVO MINISTERIAL PARA SU ELABORACIÓN
 
A. ASPECTOS LEGALES
Considerando que la aplicación del Bachillerato General Unificado se desarrolla de manera  progresiva y que el tercer curso de bachillerato comenzaráa implementarse en el régimen Sierra a  partir del año lectivo 2013-2014 y en el régimen Costa en el año lectivo 2014-2015, se establecen las siguientes disposiciones respecto al artículo 200 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) sobre la monografía de grado para el Bachillerato en Ciencias:
a. En el Reglamento General a la LOEI el artículo198, “Requisitospara la obtención del título de bachiller”, se establece que para obtener el título de bachiller, el estudiante debe: Obtener una nota final mínima, de siete sobre diez (7/10) que se logra al promediar calificaciones de:
i. Los subniveles de Básica Elemental, Media y Superior, que equivale al cuarenta por ciento (40%);
ii. ii. El promedio de los tres (3) años de Bachillerato, que equivale alcuarenta por ciento (40 %);
iii. La nota promedio de los exámenes de grado, que equivale al diez por ciento (10 %); y,
iv. La nota obtenida en la monografía de grado o el proyecto de grado, según sea el caso, que equivale al diez por ciento (10 %).
b. El artículo 200 del Reglamento General a la LOEI establece “la monografía de grado es un trabajo académico escrito que resulta de una accióninvestigativa realizada por los estudiantes durante el tercer año del Bachillerato en Ciencias; en ella se desarrolla la argumentación sobre una determinada temática. Debe tener un lenguaje preciso y claro, estar redactada correctamente y cumplir con las normas de probidad académica determinadas en el presente reglamento”.
 
B. ASPECTOS OPERATIVOS
Para que los estudiantes de tercero de Bachilleratopuedan elegir su tema de investigación  para la monografía, deben partir de su propia experiencia (observaciones, visitas guiadas,  problemas ambientales, entre otras) o de problemáticas de su contexto.
La selección del tema debe responder a los intereses de los estudiantes, generados en sus vivencias y explicados de manera clara, sencilla y concreta en un texto escrito de máximo dos hojas.Los temas pueden centrarse en aspectos de carácter: agrícola, tecnológico, industrial, artesanal, económico, social, cultural y político, para que en el desarrollo de la investigación se los pueda relacionar con las asignaturas correspondientes.
Otra alternativa para que los estudiantes escojan el tema de investigación monográfica, será con base en el interés que tengan acerca de una de lassiguientes asignaturas:
Física
Química
Matemática
Biología
Historia y Ciencias Sociales
Lengua y Literatura
Las asignaturas han sido seleccionadas considerando que los estudiantes han adquirido los conocimientos necesarios en años anteriores.
La monografía debe ser elaborada de manera individual o en parejas.

C. RESPONSABILIDADES DE LA INSTITUCIÓN:
a. Cada institución elaborará uncronograma para el desarrollo de la monografía.  
b. El Departamento de Consejería Estudiantil, en el transcurso de la segunda semana de iniciado el año lectivo, hará una inducción para informar a los docentes y estudiantes de tercer curso de bachillerato, sobre:
i. el instructivo de la monografía
ii. la obligación de cumplir con la probidad académica
iii. las instrucciones generalespara la elaboración de la monografía
iv. el cronograma.
c. Así mismo, la Vicerrectora Académica o la autoridad competente deberán designar en forma equitativa a todos los docentes de la institución, la dirección de la monografía de los estudiantes, según la temática que hayan escogido.
d. Esta autoridad receptará las solicitudes enviadas por los estudiantes en la que constará el tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrutivo colcafe
  • instrutivo de resultados
  • Charla instrutivo
  • instrutivo
  • Instrutivo de exani ii
  • Manuel de Instrutivos de Formularios
  • INSTRUTIVO DE INFORME DE PASANTIAS
  • Monografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS