Monografia san antonino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO

NOMENCLATURA
Denominación
San Antonio Castillo Velasco.
Toponimia
Recibe el apellido del ilustre político liberal Don José María Castillo Velasco. San Antonio, por San Antonio de Padua, predicador y taumaturgo.
HISTORIA
Reseña Histórica
Según documentos encontrados en el archivo municipal, se consta que el pueblo se fundó en el año de 1649 por NicolásHernández, Martín Ángel Toledo y Manuel Salmerón, ignorándose su procedencia, así de como obtuvieron concesión para la fundación en los terrenos que poseyeron.
Cronología de Hechos Históricos

Fecha | Acontecimiento |
1889 | El 12 de diciembre, la cabecera municipal es declarada Villa. |

MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del Estado, en la región de los VallesCentrales en las coordenadas 96º41´ de longitud oeste y 16º48´ de latitud norte, a una altura de 1,480 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de San Juan Chilateca; al sur con Ocotlán de Morelos, Santa Catarina Minas y San Miguel Tilquiapam; al oriente con San Baltazar Chichicapam; al poniente con Ocotlán de Morelos. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de33 kilómetros.
Extensión
La superficie total del municipio es de 33.17 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación al Estado es del 0.035 %.
Orografía
Su superficie es variada, en algunas partes es montañosa y en algunas es valle.
Hidrografía
La superficie es regada por las aguas del río Atoyac.
Clima
Su clima es templado, con oscilación térmica anual corta y lluviasmoderadas en verano y principios de otoño.

Principales Ecosistemas
La flora y la fauna silvestre son muy escasas. Debido a que la conformación topográfica de su territorio es plana, los terrenos son ocupados en su mayor parte como áreas de cultivo o pastoreo de ganado.
Flora
La poca vegetación comprende una asociación de pastizal con plantas semidesérticas y un chaparral bajo en el quepredominan el mezquite, el guaje y el casaguate.
Fauna
Las principales especies de la fauna silvestre aun existentes son: el tlacuache, el conejo, la ardilla, algunas especies de víboras, lagartijas; se pueden apreciar algunas aves como la paloma, los gorriones y los zopilotes.
Características y Uso del Suelo
El tipo de suelo localizado en el municipio es plano, formado por materialesvolcánicos muy delgados, procedentes de la desintegración de rocas madres, las cuales se encuentran a 10 ó menos centímetros de profundidad.

INFORMACION DEMOGRAFICA
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 874 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
De acuerdo a losresultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,829 habitantes. La población total del municipio representa el 0.14 por ciento, con relación a la población total del estado.
Rezago educativo
% de población de 15 años a mas analfabeta | 15.37 |
% de población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela | 10.38 |
% de población de 15 añosa mas con educación básica incompleta | 72.75 |
% hogares con población de 15 a 29 años con algún habitante con menos de 9 años de educación aprobados | 61.98 |

Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 4,176 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 228 personas.INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los siguientes planteles educativos:
* Jardín de Niños “Lic. José María Castillo Velasco”
* Escuela Primaria “Héroes de Chapultepec”
* Escuela Primaria “Esteban Vásquez Hernández”
* Escuela Secundaria Técnica No. 159
Salud
Cuenta con una Unidad Médica de la S.S.A.
Abasto
El municipio cuenta con...
tracking img