MONOGRAFIA Universidad del Zulia

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Universidad del Zulia
Vice-rectorado académico.
Dirección de Extensión.
Cátedra petrolera Dr. Gumersindo Torres.









PETRÓLEO, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE.









Elaborado por:
Abg. Andreina Soto Bravo.
C.I: V-15.946.682


Maracaibo – Edo. Zulia.



Introducción.-
El actual patron energetico esta centrado esencialmente en combustibles fosiles siendo el petroleo el mas relevante. El procesode su obtención y quema produce costos ambientales y humanos que no son tomados en cuenta y en ocasiones quedan ocultos, como el caso de los derrames, consumo indiscriminado de los derivados como la gasolina, entre otros.
El presente texto, plantea una revisión y análisis de los costos ambientales y de salud que implica el sustento del patron energetico actual, basado en uno de los argumentos demayor peso para abogar a favor del patron energetico fosil de cara al desarrollo energias sustentables es que el petroleo, carbon y gas siguen siendo las fuentes de energia mas baratas.
Independientemente de que estamos hablando de un tipo de energia limitada, la energía fosil esta se presenta como un stock y no como un flujo tal continuo y permanente como si lo es la energia solar, lo que es unhecho es que en el costo, no solo de producción de la energía fósil, sino del mantenimiento del patron energético fósil en todo, ademas existe un amplio abnaico de factores ocultos, que no son tomados en cuentay que de hacerse, sin duda lo tornarian costoso no solo en terminos economicos sin tambien en los socio-economicos.
Todos estos costos ocultos se hayan a lo largo de todo el proceso deproducción del petroleo, desde exploracion, perforación y extracción, hasta la transportación, refinación y quema.


Venezuela es uno de los países productores de petróleo más importantes a nivel mundial, con reservas que exceden los 315 millones de barriles. A pesar de mantenerse como un proveedor energético vital para muchos países del mundo, también ha buscado promover energías alternativas parapreparase para un panorama post petrolero.


Venezuela es un país ambientalista y su proyección hacia el futuro es de construir una matriz energética cada vez amigable con el ambiente, incrementando el uso de gas natural de 33 % a más de 50% para 2012 y promoviendo la eficiencia energética para ahorrar energía con el reemplazo de 68 millones bombillas incandescentes por bombillas Eficientes.
Ademásexisten proyectos de piloto para el uso de energía Solar y Eólica.
Venezuela, también realiza un cambio radical en su sistema de transporte para aumentar el uso de gas natural en vez de gasolina.
Las regulaciones ambientales en Venezuela son comparable y compatibles con las de escala mundial y en algunos casos más estrictos. La minería y la industria de los hidrocarburos debe cumplirlas para poderobtener los permisos ambientales para poder acometer sus actividades.

El petróleo se formó, bajo la superficie de la tierra, debido a la descomposición de organismos marinos. La energía del petróleo y sus derivados no es una energía renovable, sino que pertenece al grupo de las energías fósiles y contaminantes.
Los sedimentos petrolíferos se hacen más pesados y caen al fondo del agua comoconsecuencia de su propio peso.
A medida que los depósitos adicionales se acumulan, la presión ejercida sobre aquellos que se encuentran más abajo aumenta miles de veces, así como la temperatura también se incrementa en varios cientos de grados.
El barro y la arena se endurecen para formar esquistos arcillosos y de piedra arenisca. El carbono se precipita y las caparazones de esqueletos se endurecen y sevan transformando en piedra caliza; los restos de los organismos muertos también se transforman en petróleo crudo y en gas natural.
Una vez formado, el petróleo asciende hacia la corteza terrestre y se presenta en los poros microscópicos de los sedimentos más grandes que se hallan por encima de ellos. Ocurre, con frecuencia, que el material que asciende encuentra un esquisto impermeable o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidad del zulia
  • La universidad del zulia
  • Universidad del zulia
  • UNIVERSIDAD DEL ZULIA
  • La Universidad Del Zulia
  • DIreccion de Cultura Universidad del Zulia
  • Reseña y autoridades de la universidad del zulia.
  • UNIVERSIDAD DEL ZULIA Cultura Etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS