Monografia356

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
Más allá del Gluten





















Cielo Maria Rolon1

Salesiano San Luis Gonzaga

Esquel/Chubut





1Estudiante de 4º año ESB con orientación en Ciencias Naturales

Hipótesis

La celiaquía es una patología cuyo tratamiento es sólo la dieta libre de gluten.



Introducción

Comidas tales como pastel de cumpleaños, pizzas, una galleta grande yempalagosa con pedazos de chocolate, no constituyen para las personas que padecen de enfermedad celíaca, delicias o manjares permitidos como lo son para la mayoría de las personas. ¿Por qué? Debido a que contienen un tipo de proteína llamada gluten.

La enfermedad celíaca  es un trastorno en la digestión ocasionada por la intolerancia permanente al gluten.

Es una enfermedad de naturalezaautoinmune caracterizada por una inflamación crónica del intestino delgado, dada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal presente en los cereales de la dieta, como avena, trigo, cebada, centeno.

La gliadina, es la fracción proteica del gluten  que al contacto con la enzima,  transglutaminasa,  modifica la proteína. Así el sistema inmune del individuo la reconoce como “no propia” yse defiende reaccionando en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria a nivel de las vellosidades intestinales provocando su atrofia y su posterior malabsorción de nutrientes.

La causa de la enfermedad celíaca es actualmente desconocida, pero probablemente exista una predisposición genética aunque no hereditaria.

Se puede presentar en cualquier etapa de la vida, yaunque se suele diagnosticar en la infancia, se diagnostica cada vez más en adultos.

Los síntomas son múltiples y variados, y su presentación clínica depende de cada individuo. No obstante, el síntoma característico y común a todos ellos es el dolor o malestar persistente a nivel abdominal superior luego de la ingesta de alimentos con gluten.



La ingestión incluso de muy pequeñas cantidadesde gluten, es decir, emulsionantes o espesantes que se encuentran en los alimentos procesados comercialmente, puede provocar la intolerancia al mismo

El diagnóstico se basa actualmente en la sospecha clínica, la serología y la biopsia intestinal. Ninguno de ellos confirma por si solo el diagnóstico.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el único tratamiento efectivo consiste en elseguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida, que permite la normalización clínica y funcional de la mucosa intestinal.

En éste sentido, hay que destacar que a algunos celíacos les cuesta recuperar el peso perdido, mientras que otros pueden subir de peso más fácilmente. Esto ocurre mientras el intestino empieza a recuperarse del daño producido por el gluten y la absorción de nutrientesvuelve a normalizarse.

También, el apetito aumenta porque las personas empiezan a sentirse mucho mejor. Después de un tiempo, el peso se estabiliza porque el cuerpo se termina adaptando al cambio de la dieta.

En este sentido es pertinente resaltar que la persona alcanza un buen estado nutritivo en un período de varias semanas o meses, donde también desaparece la sintomatología, gracias aléxito del tratamiento.





Desarrollo

La enfermedad celíaca se produce entonces, en el sistema digestivo cuando las personas presentan intolerancia a una proteína llamada gluten presente fundamentalmente en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno).

El gluten es una glucoproteína amorfa, que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Representa un 80% de lasproteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina.

Asimismo, los cereales son tan comunes en nuestra dieta, que muchos alimentos, particularmente aquellos que vienen pre- empacados, contienen alguna forma de gluten.

No obstante, también se encuentra en productos que se consumen diariamente, incluyendo algunas medicinas y vitaminas.

Es importante resaltar que éste es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS