Monografias, tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El arroz (Oriza sativa L.), es uno de los cereales más cultivados del mundo, especialmente en Asia, donde se constituye en la base alimenticia de las poblaciones. Aproximadamente 150 millones de Ha. Son sembradas anualmente con una producción que alcanza aproximadamente los 500 millones de toneladas. Más de la mitad de esa producción proviene de campos irrigados loscuales cubren apenas el 25% del área cultivada.

La importancia del arroz radica en su valor nutricional, si consideramos que en los países en vías de desarrollo representa el 27% del consumo de energía y el 20% del consumo de proteínas alimenticias. No sólo es una rica fuente de energía sino también constituye una buena fuente de tiamina, riboflavina y niacina. El arroz integral contiene unacantidad importante de fibra alimenticia.

En nuestro país, se cultivan aproximadamente 140.000 hectáreas con rendimientos que varían entre 1,2 a 2,9 Tn/Ha, una producción aproximada de 200 mil toneladas y un precio que varia entre 160 a 220 dólares americanos por Tn. En Santa Cruz se produce aproximadamente el 70% de la producción nacional de arroz y también es el que representa los másaltos rendimientos. Alrededor de un 85% de la superficie cultivada en este departamento es bajo el sistema de cultivo mecanizado y un 15 % en el sistema de chaqueado. Un 64% de los agricultores arroceros cultivan entre 20 a 100 hectáreas y un 34% son pequeños agricultores que cultivan de 1 a 2 hectáreas y menos del 2% son grandes agricultores que cultivan en parcelas superiores a las 100hectáreas.

Durante los últimos años, la investigación en el cultivo del arroz ha permitido generar e introducir en nuestro medio más de 15 variedades que en gran medida responden a las necesidades de los productores y consecuentemente de los consumidores. Sin embargo existe una importante brecha en la adopción de nuevas tecnologías y técnicas apropiadas de producción que permiten obtenermayores ventajas del cultivo reflejadas en el rendimiento y calidad del grano.

En el campo, se observan con frecuencia diferencias de rendimiento entre los agricultores de una misma zona debido a los diferentes niveles de manejo del cultivo por parte de los agricultores y a la diversidad de los ambientes en la zona. Además, los agricultores con acceso a tecnologías modernas obtienengeneralmente mayores rendimientos y ganancias que los que no acceden a las mismas, lo que indica la existencia de brechas de conocimientos.
Uno de los principales problemas en el manejo del cultivo del arroz, es el control de malezas, principalmente el arroz rojo o arroz maleza, que por sus características físicas y fisiológicas se constituye en una fuerte amenaza para la producción arrocera.

El arrozrojo es una de las malezas de más difícil control debido a su comportamiento agresivo en el campo. Arias y Chaparro (1976); Cabucci (1999); Rodríguez (1999), compitiendo por agua, nutrientes y espacio, disminuyendo los rendimientos, la calidad del grano y de las semillas, contaminando los campos con sus largos períodos de latencia. Lanz (1979) y manteniendo la capacidad de cruzarse (hibridación)con el arroz de cultivo. Ortiz (1998). Se ha observado que afecta notablemente la producción del cultivo. En efecto, Gómez de Barreda (1999) reveló las estadísticas siguientes acerca de las pérdidas ocasionadas por este factor:

 En Filipinas, el rendimiento en la producción de arroz cultivado, descendió entre 40 y 90%.
 En Brasil se reportaron pérdidas de 260 millones de dólares por año.
En Colombia se constató la presencia de hasta 2.318.000 semillas espontáneas de arroz rojo por hectárea, a tan solo 10 cm. de la superficie del suelo. Asimismo, se verificó una disminución de 18,6 kg/ha en la producción de arroz por cada panícula de arroz rojo por metro cuadrado.
 En Costa Rica se recomendó abandonar los campos de arroz, debido a que el arroz rojo se incrementó hasta llegar a...
tracking img