MONOPOLIO Y MONOPSOPIO.

Monopolio: es una situación en la cual existe en el mercado una sola empresa oferente para abastecer la demanda de millones de personas. en consecuencia estas empresas pueden manejar libremente los precios de sus productosen el mercado.

Monopsonio: es la situación opuesta a la anterior, existe una infinidad de oferentes y un solo demandante en el mercado.

Oligopsonio: en este caso existe una infinidad de oferentes y unos pocos demandantes en el mercado.

Lacompetencia monopolistica es una situación donde pocas empresas que atienden la demanda compiten entre ella por el mercado, en muchos casos se generan guerras de precios

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existanproductos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor»,pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posiciónque se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para venderdicha producción.[2]
Desde un punto de vista económico, si el monopolio es maximizador de utilidades, y a diferencia de lo que ocurre en Competencia Perfecta, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa, por lo que al no ser horizontalnunca operará de manera voluntaria donde el ingreso marginal (IMg) sea inferior a cero, aún si los costos de producción fuesen iguales a cero, puesto que siempre existirá la alterativa de reducir la producción, aumentando de esta manera, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Monopolios Y Monopsonios. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monopolios-y-Monopsonios/6809984.html

MLA

"Monopolios Y Monopsonios" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monopolios-y-Monopsonios/6809984.html>.

MLA 7

"Monopolios Y Monopsonios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monopolios-y-Monopsonios/6809984.html>.

CHICAGO

"Monopolios Y Monopsonios." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monopolios-y-Monopsonios/6809984.html.