Monse Or Jos Am Rico Orzali

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Monseñor José Américo Orzali

De una gran sencillez, este sacerdote fue una figura destacadísima de la Iglesia argentina.
En la Pquia. Santa Lucía, de Barracas, organizó uno de los mejores Círculos de Obreros que se caracterizó por sus servicios sociales. Fue arzobispo de San Juan. Fue el fundador de las hermanas rosarinas, que conservan su casa generalicia en Barracas, quienes están presentesen muchos otros lugares del país. "Todo por Dios y por el prójimo" fue el lema que dejó a sus Hijas.
Él lo vivió plenamente, pues fue todo de Dios y de entera disposición al prójimo.
 Párroco, Obispo, Fundador y Apóstol Social, extraordinario en el trabajo, dulce y paciente en su poderosa energía, tierno y comprensivo con las almas, exquisito en la puntualidad y en el orden, de confianza ciega enla Divina Providencia; amigo sincero de pobres y abandonados; largas horas de confesionario conquistaron muchas almas con su palabra siempre sencilla y asequible como el Evangelio que predicaba. Fue luz que iluminó porque su corazón fue hoguera encendida en amor divino; por eso fue, por sobre todo, verdadero Padre. La Fe y el Amor fueron secreto de su vida y el resorte de su fecunda actividad. Yase ha iniciado la causa para su beatificación.
 
SU VIDA Y VOCACION:
José Américo Orzali nació en Buenos Aires el 13 de marzo de 1863. Sus padres fueron Tobías Orzali, arquitecto, y Teresa Nicoletti, toscanos llegados a la Argentina el año anterior. Fue bautizado el 15 de marzo en la Iglesia de San Nicolás de Bari; el 8 de diciembre recibió la Primera Comunión en la Iglesia de la InmaculadaConcepción. Fue confirmado por Mons. Aneiros en 1872.
Inició sus estudios primarios en una escuela del Consejo Escolar I, para seguirlos en el Colegio Particular "Seminario del Plata". Contaba con sólo 14 años cuando ingresó en el Seminario de Buenos Aires.
Como secretario, en 1984 acompañó al Delegado Apostólico de la Santa Sede, Mons. Mattera, en su regreso a Roma, haciendo escala en Montevideo. Fueordenado diácono en esta ciudad, el 30 de mayo de 1885. En la Capilla del Colegio Pío Latino Americano, Mons. Mattera le confirió la ordenación sacerdotal con especial dispensa por tener 22 años. Y aquí comenzó su fecundo apostolado al volver de Roma.
Con notable prudencia, dominio de sí mismo y dinamismo extraordinario brindó valiosísima ayuda en la epidemia del cólera que azotó a BuenosAires. Sucesor de Mons. Espinosa en la Parroquia Santa Lucía (Barracas al Norte) expandió maravillosamente la inquietud de párroco misionero que lo impulsó siempre.
Los enfermos, los niños, los obreros y los pobres le atraían. Como vicepresidente, al lado del padre Grote, intervino en la fundación del "Círculo de Obreros". En 1891 fundó la Congregación de Hijas de María y en 1892 la Congregación de laDoctrina Cristiana. Estableció los ejercicios espirituales para hombres, y cuando tuvo un grupo de hombres piadosos, fundó la cofradía de San José y luego la Congregación del Santísimo Sacramento, que llegó a ser una de las más florecientes de la ciudad. Para los niños fundó dos asociaciones: la de San Luis para los varones y la de los Santos Ángeles para niñas.
La preocupación de Orzali fue enseñarcatecismo a los niños. Todos los días recorría las escuelas, aguardando que terminaran las clases para poder entrar. Debió vencer la resistencia de los maestros, pero bien pronto la caridad, paciencia y espíritu de sacrificio del sacerdote, modificaron la cerrada actitud de los maestros.
Instituyó la práctica de las homilías de cinco minutos. En todas las misas, desde las cinco hasta las trece, enSanta Lucía se predicaba la palabra de Dios. Terminada la misa, salía al atrio a saludar a la gente, tomar contacto, y a preguntar por los enfermos y por los ancianos que no podían ir al templo. Desde el pulpito pedía que le indicaran dónde había enfermos. Luego, a la salida, solicitaba las direcciones. Y Orzali no dejaba enfermo sin visitar, fuera éste católico o no. A veces no iba tanto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra am rica de Jos mart
  • Monse Or
  • Ensayo De Monse Or Romero
  • MARTIRIO DE MONSE OR ROMERO
  • Biografia De Monse Or Romero
  • Monse Or Romero
  • Biograf A De Monse Or Romero
  • Monse Or Oscar Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS