MONUMENTOS

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

Monumento ciudad Villamil
El maestro Estupiñán, oriundo de Floridablanca Santander, rinde homenaje a uno de los elementos más populares en la creación musical: el tambor, de arraigada presencia en los aires autóctonos de nuestra geografía, vitalidad que trasciende tiempo y espacio.


Monumento madre tierra

Este trabajo deja ver el contraste que el autor quiere comunicar en la relaciónhombre - naturaleza.  Es una obra de arte, que interpreta a la mujer como símbolo de fertilidad y de creación conjunta.


Monumento a la raza.
Este monumento simboliza la unión de las razas española e indígena.  Es el
abrazo del conquistador y colonizador con la indígena: fértil trabajadora indomable y guerrera que exhibe el fruto de la unión.


Su índice señala la tierra prometida y aúndesconocida futura morada, asentamiento pacífico, incógnita de sus deseos, promesa insegura.



Monumento a Santander
Con motivo del centenario de la muerte del "Hombre de Las Leyes", bajo el Gobierno del doctor' Eduardo Santos se ordenó a la firma alemana Guss Martin y Piltzing Berlín, reproducir de un original, tantas copias como capitales de departamento existieran en ese momento, con elpropósito de que fueran ubicadas en la plaza principal, como un homenaje del Gobierno Central al general Santander.




Monumento al sur

Elaborada por el maestro Segundo Arístides Huertas.  La escultura está elaborada bajo la técnica de lámina de hierro, soldada en oxidación sobre una base de concreto.  La escultura es una representación abstracta y simplificada del tema musical del maestroVillamil. 



Monumento a los potros
MONUMENTO A LOS POTROS ESCULTOR: Rodrigo Arenas Betancourt

Este monumento hace honor a la poesía del "Cantor del Trópico", el poeta y novelista huilense José Eustacio Rivera Salas Está compuesto por cinco potros
Galopando hacia el infinito en una diagonal de concreto.  Es el monumento un bremedo del brío de los primeros años del animal, de su retozoalegre y salvaje.

Monumento a los trabajadores de la construcción.
Este monumento constituye un homenaje al trabajador de la construcción. Es la configuración masiva de la protesta laboral, es grito de la rebeldía contra las estructuras socio-laborales heredadas y en vigencia aún en nuestros días. La exclamación del dolor del obrero producido por el cada día menor poder adquisitivo de lamoneda. La angustia de no poder formar a sus hijos para la  patria y para la sociedad. El desamparo de la ley para sus derechos. Es la coyuntura de tener pan para hoy y hambre para mañana. Es plegaria y protesta, es grito, reclamo y diálogo. Lo conforman tres figuras representativas, lo primero de la estructura en donde labora el obrero quien es la segunda figura y desdoblándose de ésta, la tercerafigura que como un doble-yo que implora al cielo clemencia.


Monumento me llevaras en ti
Según el maestro Guzmán Tafur en esta obra nos muestra una mujer que se eleva dejando el amor.  El hombre arrodillado le ruega que lo lleve por siempre "unido a su recuerdo, como llevan las rosas sus espinas, como los sufrimientos llevan llanto", Elaborada en bronce cimentada en una base de concreto, tieneuna altura de 3 m. x 1.50 m de ancho.



Monumento cristo peñón redondo
 La historia nos cuenta que en Peñón Redondo, los indígenas ofrecían   tributo a sus dioses para aplacar las pestes, castigos  y pérdidas de sus cosechas. Sobre éste farallón,  que domina el horizonte de la ciudad de Neiva y abriendo espacios desde el suroriente, en señal de protección a los estratos más sencillos de laciudad opita, se erige una gigantesca obra de 12 metros de altura  y 30 toneladas de peso, extiende sus brazos en cruz para sujetar el peso del “Cristo de Peñón redondo”; que visualiza el valle del Magdalena sobre el cual se asienta la hospitalaria, hermosa y altiva capital del Huila.  Esta obra es del Maestro Emiro Garzón Correa el más importante escultor de Colombia.

Monumento la muerte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monumentos
  • Monumentos
  • Estados Y Monumentos
  • monumentos
  • Monumentos
  • El Monumento
  • monumentos
  • Monumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS