MORAL Y HOMOSEXUALIDAD

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
MORAL Y HOMOSEXUALIDAD
La norma moral viene dada por las costumbres. Los aspectos morales de la homosexualidad están derivados de la legislación, la psiquiatría y la vida social.
Cuando la ley juzga como delito la relación homosexual entre adultos libres y conscientes de sus actos, está claro que no pretende proteger la moral pública ni la seguridad de sus individuos, sino que tiene unafinalidad moralizadora.
La actual cultura, sigue todavía una línea represiva de la sexualidad en general. Las leyes sobre conducta sexual, son clara prueba de ello.
Hemos visto que la mayoría de las leyes que prohiben la homosexualidad, prohiben también otros tipos de conducta heterosexuales. Se considera todavía que la sexualidad es algo básicamente y que sólo se justifica cuando es(heterosexualidad, genital, y procreativa).
Parece existir una corriente de opinión entre los científicos y psiquiatras actuales, y también entre personas cultivadas intelectualmente, que están en contra de cualquier tipo de legislación represiva contra los homosexuales, ya que nadie medianamente formado, puede considerar que los actos homosexuales realizados en privado y voluntariamente por adultos, pueden serconsiderados como delitos. Sin embargo, estas mismas personas que están en contra de tal situación legislativa, siguen en su mayoría manteniendo la opinión de que la homosexualidad es una enfermedad.
Al definir la conducta heterosexual como normal y la homosexual como anormal, debe partirse de algún juicio de valor previo. En principio, este valor previo es el de la procreación, que a través dela heterosexualidad permite la conservación de la especie.
Nuestra cultura estimula la heterosexualidad desde muchos ángulos. Desde la publicidad hasta la exaltación del matrimonio. Es un hecho a considerar en el contexto de la moralidad sexual de nuestros días, el que no se rechace o prevenga como práctica sexual anti-social el matrimonio entre adolescentes. Raramente se consideran estas unionescomo "patológicas"; si acaso, y a lo más, como poco adecuadas. Sin embargo, las consecuencias sociales de este tipo de conducta sexual son mucho más graves que las de la homosexualidad, según se desprende de algunas investigaciones.


Ética: Generalidades
La ética es un cuerpo de conocimientos especializados que se encuentra dentro de un campo mayor, el de la Filosofía. En su procedencialingüística del griego, la palabra “ética” se revela significada como el estudio de las costumbres con particular atención a los asuntos de la moralidad; entiéndase de forma simple y sencilla, el estudio de lo que es aceptado (lo bueno) y lo que será rechazado (lo malo). La ética, desde esta perspectiva, es un sistema valorativo moral del quehacer humano; es decir, un sistema social-cognitivo dejuicios, valores, responsabilidad y consecuencias, en las cuales las palabras “bueno” y “malo”, o sus equivalentes semánticos valorativos, son usadas con marcada frecuencia.
Algunos asuntos éticos relacionados con la homosexualidad
A través de la historia, la ética ha estado presente fungiendo como sistema regulador de la conducta y actitudes. La mayor parte de las conductas sexuales han sidoevaluadas desde sistemas éticos normativos y conservadores; en occidente, principalmente desde la ética judeo-cristiana que ha establecido como norma el trinomio del matrimonio, la monogamia y la sexualidad reproductiva junto con otras ideas moralistas como la actitud de rechazo y censura al cuerpo, la pasión y los deseos, antepuestos a la “virtud”. Este sistema ético inculca la idea del pecado y lavergüenza (San Agustín) así como la procreación como meta exclusiva del acto sexual (Santo Tomás de Aquino). Primoratz (1999) identifica esta moralidad cristiana como restrictiva normativa. Es claro que, en sus efectos, la ética fundamentada en el esencialismo ofrece una visión de la sexualidad que excluye a sectores como los niños, las personas no casadas, las personas envejecidas que ya han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moral en parejas homosexuales
  • Matrimonio homosexual, religion y moral
  • El Matrimonio Homosexual Olocausto De Los Moralistas
  • Moral y Homosexualidad
  • moral y homosexualidad
  • Problemas Eticos Y Morales De La Homosexualidad
  • Homosexualidad: “Realmente Atenta contra la Moral o Solo es Miedo a lo Diferente”.
  • Argumentos Morales Contral Matrimonio Homosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS