Moral y Luces son Nuestras primeras necesidades.
Simón Bolívar.

Para Bolívar la construcción de una gran sociedad, debe reposar en el pilar moral, visto como el poder que permita deslastrarse delas malas costumbres, de los vicios y dependencias del hombre hispanoamericano. Para el logro de tal visión, se inspira en el antiguo cuerpo de leyes de las culturas clásicas: Grecia y Roma, y demanera consciente propone ante el Congreso Constituyente reunido en Angostura un nuevo poder, el Poder Moral, que ejercería una autoridad plena e independiente sobre las costumbres públicas y sobre laprimera educación, bajo la figura compuesta por dos cámaras: Moral y Educación. Esto representaría la figura de el Areópago, tomado de la sociedad Griega Ateniense y de los guardianes de las costumbresRomana tomaría sus Censores y Tribunales Domésticos y de Esparta sus austeros establecimientos o instituciones, con lo que se formaría una fuente de virtud para dar a la República de laGran Colombia una “cuarta potestad cuyo dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y la moral Republicana".
Decía que en definitiva todos los jóvenes de éste paísestamos llamados y obligados a prestar esta lucha a favor de los de esta generación y los de las futuras. Porque es el tiempo propicio, porque tenemos que velar por nuestra seguridad como estudiantesy por la seguridad de los que vendrán. La Universidad y las instituciones de educación, son por esencia libres. Son los espacios donde se forman los profesionales del país y es el campo laboral quiendecide de que manera quiere que sus trabajadores sean formados de acuerdo a las aptitudes necesarias para el mercado, en definitiva lo que hoy se demanda es la calidad. No puede nadie implantar unsistema rígido a las universidades, pues sus miembros no encontrarían el cauce para innovar y buscar otros modos de llegar al conocimiento de la ciencia, de la verdad, y como alguien me dijo alguna... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Moral Y Luces.. Analisis. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Moral-y-Luces-Analisis/7224617.html

MLA

"Moral Y Luces.. Analisis" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Moral-y-Luces-Analisis/7224617.html>.

MLA 7

"Moral Y Luces.. Analisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Moral-y-Luces-Analisis/7224617.html>.

CHICAGO

"Moral Y Luces.. Analisis." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Moral-y-Luces-Analisis/7224617.html.