Moralejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4243 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MORALEJAS

PROLOGO…*
Yo decide hacer esta antología porque necesitamos que los chiquitines de la familia encuentren una mejor explicación de los valores con las moralejas más populares.
Los cuentos, fábulas, anécdotas, pueden tener un gran valor literario, su mayor utilidad son las moralejas o mensajes de enseñanza que pueden transmitir.
Para propiciar una educación desde la niñez, esuna de las mejores formas de proporcionar valores y sabiduría, que los niños puedan deducir por si mismos la enseñanza o moraleja que traen las fábulas o los cuentos. Para reflexionar desde muy pequeños, es necesario que ellos mismos lleguen a la conclusión.
Así, no sólo van aprendiendo, sino dándose cuenta de las diversas situaciones que se le presentan en la vida.
Los autores de fábulastienen una gama de formas muy diversas, que van desde hacer hablar a los animales y plantas hasta viajar en alfombras voladoras e ir a otros mundos o universos.
Es muy clásica la fábula de la liebre y la tortuga, de la misma manera el patito feo, el flautista de Hamelin, los tres cerditos etc.
Espero que les agrade y que sea de su interés.
Ma. Del Carmen Flores Sotelo
Jamay, Jal. México. 3 defebrero






INDICE…*
EL PATITO FEO…………………………………………………………….4
LA TORTUGA Y LA LIENDRE…………………………………….8
EL FLAUTISTA DE HAMELIN.....................................10
LOS TRES CERDITOS………………………………………………..14
EL BURRITO INTELIGENTE……………………………….……16
LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO……………….22
EL LEON Y LA ZORRA………………………………………….…….24
LA CIGARRA Y LA HORMIGA………………………….……….26
EL LEON Y ELRATON………………………………….…………...29
EL CAZADOR Y LA PERDIZ………………………………………32









El Patito Feo
Como cada verano, a la Señora Pata le dio por empollar y todas sus amigas del corral estaban deseosas de ver a sus patitos, que siempre eran los más guapos de todos.
Llegó el día en que los patitos comenzaron a abrir los huevos poco a poco y todos se juntaron ante el nido para verles por primera vez.Uno a uno fueron saliendo hasta seis preciosos patitos, cada uno acompañado por los gritos de alegría de la Señora Pata y de sus amigas. Tan contentas estaban que tardaron un poco en darse cuenta de que un huevo, el más grande de los siete, aún no se había abierto. Todos concentraron su atención en el huevo que permanecía intacto, y también los patitos recién nacidos, esperando ver algún signo demovimiento.
Al poco, el huevo comenzó a romperse y de él salió un sonriente patito , más grande que sus hermanos , pero ¡oh, sorpresa!, muchísimo más feo y desgarbado que los otros seis…
La Señora Pata se moría de vergüenza por haber tenido un patito tan feo y le apartó de ella con el ala mientras prestaba atención a los otros seis. El patito se quedo tristísimo porque se empezó a dar cuentade que allí no le querían… Pasaron los días y su aspecto no mejoraba , al contrario , empeoraba , pues crecía muy rápido y era flaco y desgarbado, además de bastante torpe el pobre..
Sus hermanos le jugaban pesadas bromas y se reían constantemente de él llamándole feo y torpe. El patito decidió que debía buscar un lugar donde pudiese encontrar amigos que de verdad le quisieran a pesar de sudesastroso aspecto, y una mañana muy temprano, antes de que se levantase el granjero, huyó por un agujero del cercado.
Así llegó a otra granja , donde una anciana le recogió y el patito feo creyó que había encontrado un sitio donde por fin le querrían y cuidarían , pero se equivocó también , porque la vieja era mala y solo quería que el pobre patito le sirviera de primer plato. Y también se fue de aquícorriendo.
Llegó el invierno y el patito feo casi se muere de hambre pues tuvo que buscar comida entre el hielo y la nieve y tuvo que huir de cazadores que querían dispararle.
Al fin llegó la primavera y el patito pasó por un estanque donde encontró las aves más bellas que jamás había visto hasta entonces. Eran elegantes, gráciles y se movían con tanta distinción que se sintió totalmente...
tracking img