Morales14624974

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015

Pontificia Universidad Católica de Chile
Percepción del discurso musical
Profesores Sr. Kronmuller
8 de Abril del 2015







La Realidad de las Decisiones

















Martin Ignacio Morales Brücher

La fe en los seres humanos siempre ha sido un tema recurrente, y muy debatido. Desde cual fe es la verdadera, hasta cual denominación dentro de la misma creencia es la más correcta, y todasellas implican cambios que pueden ser desde muy sutiles, hasta completamente distintos. Dentro de la fé cristiana hubo un momento en donde se realizo un quebré de la iglesia católica y surgieron las denominaciones protestantes, y de este suceso, se dio la posibilidad a que ocurriera un cambio doctrinal muy particular. Surgió la idea de predestinación, y junto a ella una nueva duda: ¿los sereshumanos realmente decidimos las cosas que hacemos, o estamos obligados a funcionar de una manera determinada? Dentro de esta linea, cabe destacar que responder esto hoy en día es mas fácil ya que tenemos el respaldo de la ciencia cognitiva, la cual nos podrá ayudar a determinar la solución de esta pregunta de una manera mas empírica.
Antes de empezar, es menester aclarar la razón por la que algocomo la toma de decisiones es importante para nuestro desarrollo humano. Por ejemplo, es posible pensar que en realidad saber si poseemos libre albedrío en nuestras decisiones, no sea nada más que un tema trivial, y esto podría llegar a ser cierto, ya que realmente no nos sirve de nada saber si nuestras decisiones son o no dirigidas por una intención, o si estamos programados para funcionar de ciertamanera. Lo que invalida esa forma de pensar y eleva la relevancia de este tema, es que, al investigarlo de una manera cientifica, donde los resultados están normalizados, podemos llegar a descubrir la conducta de un ser humano bajo ciertas condiciones, para poder tener un entendimiento más profundo de que somos (importancia filosófica), porque hacemos ciertas cosas (importancia ética) y tambiénpara predecir ciertos comportamientos (importancia tecnológica/antropológica/psicológica).
Con todo esto dicho, podemos proceder a discutir este tema, partiendo por el cuestionamiento de la intencionalidad. La intencionalidad es un fenómeno que no es fácil de explicar, y sin embargo es una de nuestras formas mas recurrentes para explicar sucesos en nuestra vida diaria. Siendo este tema no menor,el científico y filosofo Daniel Dennet (2000) utiliza varias paginas de su trabajo para poder explicar muchas variables de concepción de que es la intencionalidad. Al final lo que concluye es que toda intencionalidad es, en realidad, una manera en la que un proceso físico, el cual cumple un propósito evolutivo para el cual somos diseñados, y que a medida que se van especificando distintas accionespara cumplir de distintas maneras mas provechosas los objetivos para los cuales somos diseñados, ese diseño se va cada vez complicando mas hasta que nuestro entendimiento para reducir la dificultad de comprensión, lo atribuye a una intencionalidad en el objeto observado (el cual en este caso es un ser humano).
Expandiendo lo anterior, podemos profundizar en una brecha que se nos dio a partir delo planteado, y es que, así como hemos hablado de que en realidad la intencionalidad no es técnicamente existente, y que por ende nuestras decisiones no son realmente decisiones hechas en base a lo que nosotros queremos, sino para lo que fuimos diseñados, tendremos que discutir entonces ¿para que estamos diseñados? Esta duda se podría resolver de una manera bastante rápida, diciendo “parasobrevivir” y, aunque esta respuesta es, efectivamente correcta, es mejor elaborar y escudriñar más aún. Robbins y Aydede (2009) nos validan mediante la recopilación de experimentos y datos, que efectivamente el ser humano, por lo menos en sus procesos menos complicados de toma de decisiones, sigue un tipo de patrón por el cual se rige para tomar sus “decisiones”. A estas heurísticas se les identifico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS