Mordisiquito

Páginas: 122 (30275 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
1. ENRIQUE S. DISCÉPOLO ¡a mi no me la vas a contar! mordisquito COLECCIÓN: EL VALOR DE LA PALABRA
2. editor Eduardo Carnevale © Queda hecho el de- pósito que fija la ley dirección N° 11.723. Prohibida Silvia Rolón su reproducción total o parcial sin mencio- coordinación nar la fuente. Ma. Alejandra Ortiña asistente Romina Galluzzi administración y redacción Virrey Liniers 1605 Tel: 4308.5539diseño mandacarta@yahoo.com «El Valor de la Palabra» es una colección editada por la Asociación Civil Compromiso Ciudadano, integrante de la Red Comunidad Prohibida la reproducción total o parcial sin mencionar la fuente página 2 • mordisquito... ¡a mi no me la vas a contar!
3. Prólogo. Discépolo obligó a La Parca a presenciar la victoria del pueblo. Muchas veces, tantas que ya se me perdió lacuen- En una apretada síntesis, Freud postula que Moi- ta, se ha tratado de explicar el por qué del eterno re- sés no era judío sino egipcio, y que le tocó en suerte torno al peronismo por parte de una mayoría de hom- vivir bajo el corto reinado de Akinethon, un rey que bres y mujeres que, en general, ni siquiera tuvieron la impuso la adoración en un solo dios, Atón, universal oportunidad de ver vivosa Juan o a Eva Perón. ¿Por y estricto en sus planteos morales y de ordenamiento qué razón tantos argentinos vuelven su mirada hacia social y religioso. A la muerte de Akinethon, los suce- aquella etapa, entre 1944 y 1955, en la que, según re- sores del trono persiguen a los monoteístas, entre ellos zan la tradición oral peronista, la historia oficial pero- a Moisés, que huye al desierto seguidopor el pueblo nista, la historia oficial gorila y otras interpretaciones judío, al que eligió para dirigirse a la Tierra Prometi- más o menos míticas, algo cambió, de tal modo que da, donde podrían revivir los tiempos de felicidad que algunos emergieron del anonimato social y pasaron a el pueblo conoció bajo aquel reinado. Como se sabe, vivir mejor y otros, que siempre habían detentado el muchosmurieron en el desierto antes de poder ver la poder sin mayores dificultades, se vieron interpela- Tierra Prometida (Moisés entre ellos), pero muchos dos por un Estado que les exigía distribuir parte de otros nacieron sin poder haber experimentado aquella su renta? felicidad y, sin embargo, quisieron volver a ella, tanta Obviamente, no hay una sola respuesta, no puede era la fuerza del relatooriginal sobre aquellos tiempos haberla. Sigmund Freud escribió, poco antes de mo- felices. rir, un apasionante libro en el que ensaya algunas teo- Bueno, pues ahí está. Tan simple como lo describe rías respecto de los orígenes de las religiones mono- Freud. Esa mayoría circunstancial, cada tanto, elige al teístas y acerca de la muerte del padre a manos de sus peronismo con la ilusión de volver, trasdécadas dan- hijos. Se llama Moisés y la religión monoteísta y, en- do vueltas en círculo en el desierto, aquella felicidad tre otras audaces hipótesis que el padre del psicoaná- liminar que nadie puede desmentir, ni siquiera los lisis formula, una atraviesa esa obra como un haz que detractores de quienes posibilitaron ese momento his- ilumina tanto la génesis de la civilización judeocris- tórico.tiana como, sin proponérselo, por supuesto, la razón Por supuesto, muchos de los críticos acérrimos que de ese movimiento pendular que lleva, una y otra vez, cosechó el primer peronismo llegan a reconocer que a la mayoría del pueblo argentino a darle una nueva ése fue un tiempo feliz, sólo que le recriminan a Perón oportunidad al peronismo. lo caro que le costo al país (en realidad, a una partepágina 3 • mordisquito... ¡a mi no me la vas a contar!
4. del país, representada por estos críticos y esa crítica), esmirriado pero atrevido, enjuto y jetón, pero con es- y una presunta oportunidad perdida de subir al tren tilo. de la modernidad, en sus versiones norteamericana y/ Es interesante no sólo porque sirve para mensurar o europea. la densidad de la dialéctica de aquellos años 40 y 50,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS