Morfofisiologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Morfofisiología Humana?
La morfofisiologia estudia la composición y funciones biológicas de la especie humana. Como son: células, órganos y sistemas o aparatos. La anatomía estudia la forma y la estructura de los organismos. La fisiología estudia su funcionamiento. La anatomía puede ser microscópica cuando se refiere a los elementos constitutivos de los tejidos y se estudia conequipos de microscopia. La anatomía macroscópica estudia los tejidos y los órganos observables a simple vista.
El mínimo componente del cuerpo humano con estructura funcional se denomina célula, además contiene múltiples estructuras y elementos químicos conformados en moléculas y en átomos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Morfolog%C3%ADa_humana
Todo sobre morfofisiologia...


SISTEMA MOTORSistema motor causa fundamental para la percepción humana
Es así como se conoce que el sistema motor de las fibras nerviosas de mayor calibre responsables de la movilización de los músculos a través del arco reflejo ya que se define como reflejo la respuesta de un estimulo.
Por ende la función la movilización del los músculos a través del arco reflejo se lleva a cabo a través de la unión del musculocon el nervio la llamada acción neuromuscular, en una sinapsis neuromuscular se dice que la acetilcolina tiene dos acciones
1 Es indispensable para la contracción muscular
2 Su aumento causara hipercontractilidad conocida como tétanos y su disminución o bloqueo causara relación muscular.
Los elementos que forman el arco reflejo son reflejos incondicionales
Receptor piel, retina, tendones ymucosa nasal, una neurona sensitiva aferente que lleva el impulso nervioso al órgano central.
Una neurona intercalada o de asociación, en el órgano central.
Una neurona o eferente, Efecto –musculo o glándula.
Y los reflejos condicionados son.
Cortos en número
Iguales en todos los individuos de una especie
Innatos y hereditarios
Dura toda la vida del individuo
Pueden realizase sinintervención de la corteza cerebral.
En la fisiología del sistema nervioso autónomo se encuentran deferencias básicas de los sistemas periféricos.

El SNA es conocido como sistema nervios autónomo o involuntario inerva todas las estructuras orgánicas excepto el tejido musculo esquelético, este tiene dos divisiones
Los sis. Simpático. Es noradrenergico porque su neurotransmisor en l unión neuroefectora esla adrenalina o noradrelina, este inerva el tejido musculo esquelético.
El Sis. Parasimpático. Es colinérgico del porque su neurotransmisor es la unión neuroefectora la acetilcolina, esta es multifuncional por que es neurotransmisora en le SNP, la rama simpática y parasimpática del SNA lo que caracteriza a este sistema es que el ganglio está cerca del órgano efector. Que cada fibra preganglionarorigina pocas fibras posganglionares. Que el neurotransmisor en el ganglio es acetilcolina.

La función del hipotálamo es mantener continuamente la temperatura del cuerpo este debe considerarse como un centro nervioso superior para el control d centros autónomos inferiores en el tallo cerebral y medula espinal en el hipotálamo se encuentra que hay sensaciones de dolor y placer que también haycentros de hambre y de saciedad, en parte el hipotálamo controla la conducta emocional de ira y el hipotálamo anterior produce la conducta del temor y el área posterior provoca curiosidad y estado de alerta.
Funciones principales del Tálamo, se dice que el tálamo es el tablero de control del cerebro ya que todas las señales de entrada y salida pasan a través de esta área.
Tiene cuatro funcionessúper importantes
1 Es un transmisor de impulsos sensoriales del cerebro llevando esta información a través de células encargadas de transmitir el mensaje hasta el área específica donde es enviada la información.
2 Es similar al primer caso excepto porque las señales que entran son enviadas a las áreas de asociación del cerebro.
3 Comunicación entre áreas subcorticales. Comunican con otras...
tracking img