morfofisiologia

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
tema nervioso central correspondiente al encéfalo (cerebro). Si bien existe consenso sobre este punto, en un sentido general, más adelante se abordan las diferentes variaciones teóricas sobre lo que ha sido denominado por (Lashley, 1950) como el engrama de la memoria, haciendo referencia a las estructuras cerebrales implicadas en el proceso de la memoria. Este tema se a abordado desde 3 posturasque son:

La postura sináptica global: Desde el punto de vista de Lashly la memoria se distribuye de manera igual en todo el cerebro, lo que indica que la afectación de los recuerdos por una lesión cerebral es muy similar sin importar el lugar de dicha lesión.
La postura sináptica localizacioncita: Esta afirma que el cerebro tiene áreas localizadas y cada una se especializa en el procesamientode un tipo particular de información, como por ejemplo la información visual, olfativa, auditiva entre otros. Esta postura también plantea que un proceso de aprendizaje determinado están implicados diversos tipos de información y por lo tanto diversos tipos de procesamiento que se sitúan en diferentes áreas de la corteza cerebral.
La postura relativa al hipocampo: Esta postura dice que losrecuerdos se distribuyen en el cerebro según su función. El hipocampo como área del cerebro presenta una alta actividad bioquímica cuando el sujeto se enfrenta a tareas nuevas.


2) De un ejemplo en el que se evidencia la codificación.

Ambas afectan a su interpretación. De modo que no se almacena la información tal cual la percibimos, sino que
siempre es objeto de un proceso de selección de lainformación relevante, después de una interpretación que la dota de significado y por último de su integración en las estructuras previamente existentes. Hace a cada huella de memoria circunstancial y específica, de forma que pueden existir tantas como codificaciones diferentes se realicen. Ejemplo de ellos es El nombre de la mama es el dato almacenado, el nombre de la persona que se conoció es eldato nuevo y el proceso de codificación se evidencia cuando el sujeto piensa… esta persona se llama igual que mi madre.

4) Establezca un ejemplo, distinto a los del módulo, para cada uno de los tipos o categorías de memoria.

- Un ejemplo de memoria explicita es aquella que siempre recuerdo lo que hice durante el día, es como una memoria episódica que tenemos todos por ejemplo hoy fui a unpartido de futbol y puedo recordar los goles y las paces de los jugadores. 

- Un ejemplo de memoria implícita es cuando aprendí a montar bicicleta es algo que se perfecciona con la práctica.

- Un ejemplo de memoria procedimental e aquel en el cual yo prepare un plato de comida sin mirar la receta.

- Un ejemplo de memoria declarativa: es cuando realizo una exposición ante un público y paraesto debo estudiar un tema.

- Un ejemplo de memoria semántica son las primeras palabras que aprendí y las que las que me enseñaron a decir, luego vinieron los libros y el significado de cada una de ellas.

- Un ejemplo de memoria episódica es cuando yo recuerdo el nombre de mis profesor
es los que tuve en primaria o cuando yo recuero que ehoy salude a una persona al salir de mi casa.4) Cuál de los modelos de organización de la información en la memoria le resulta más coherente. Argumente su respuesta.

El modelo que me parece más entendible y coherente es el tercer modelo de esquemas porque es el que en el cual nos muestra detalladamente las actividades a realizar durante una actividad. 

5) ¿Qué acciones se podrían recomendar para prevenir la pérdida de memoria?Considero que las siguientes:

a) Visitar con frecuencia a su médico, para mantener una buena salud.
b) Alimentarse de forma adecuada y saludable.
c) Estar en constante búsqueda del conocimiento para que la memoria se mantenga activa.
d) Consumir vitamina que ayuden que la memoria se encuentre en buen estado.

6) ¿Qué ocurre con el lenguaje si se presenta una lesión cerebral del hemisferio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS