Morfologia de apices dentales

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
ANATOMIA DEL APICE RADICULAR

Introducción

El conocimiento del ápice radicular es importante para el endodoncista, ya que las etapas de la formación radicular y el tejido presente dentro de lasraíces de los dientes, tienen gran influencia para la práctica  endodontica. El éxito del tratamiento depende de la apreciación  de la morfología del conducto radicular, pues los tratamientos quequizá no tienen un buen resultado se deben a que el operador falla en reconocer la presencia de algún conducto adicional o accesorio , y de una correcta limpieza, preparación y obturación del canalradicular. Así mismo, es muy importante tener un conocimiento anatómico del ápice del conducto para asegurar la longitud adecuada de la endodoncia para que el tratamiento sea exitoso ya que la anatomía delos conductos radiculares es  frecuentemente variable a nivel de la porción apical.

Anatomía Normal del ápice
Tejido apical pulpar
La pulpa dental es un tejido conectivo encapsulado en una paredsólida de dentina, hueso y cemento . El tejido apical de la pulpa difiere estructuralmente del tejido pulpar coronal. El tejido pulpar de la corona consiste principalmente de tejido conectivo celular ypocas fibras de colágeno; el tejido pulpar apical es más fibroso y contiene menos células. Cabe anotar que la mayor concentración de los paquetes de fibras más grandes se localizan habitualmente cercadel ápice.

El tejido fibroso del conducto radicular apical es idéntico al del ligamento periodontal. Microscópicamente, el tejido colágenoso apical es de apariencia gruesa y blanquecino en color.Esta estructura fibrosa aparentemente actúa como una barrera contra la progresión apical de la inflamación pulpar. Sin embargo, no puede afirmarse que exista una inhibición completa de inflamaciónperiapical en pulpitis parciales o totales .

La estructura fibrosa de la pulpa apical mantiene los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que entran a la pulpa. La irrigación está dada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia Dental
  • morfologia dental
  • Morfologia Dental
  • Morfologia Dental 2
  • Morfologia Dental
  • Morfologia Dental Generalidades
  • terminos de morfologia dental
  • Morfología Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS