Motor, Generador, Transformador

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Motor
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables electromagnéticas. 
Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción deun campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.Aprovechando el estator y rotor ambos de acero laminado al silicio se produce un campo magnético uniforme en el motor.
Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendoasí la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.

Generador
Vamos a imaginarnos que la espira que forma el inducido esta girando en el mismo sentido de las agujas de un reloj que su posición inicial es A (cero grados), la espira es perpendicular al campo magnético y los conductores negro y blanco de la espira que forman el inducido, sedesplazan paralelamente al campo. Al moverse el conductor paralelamente al campo magnético no corta líneas de fuerza y por lo tanto no se puede generar en él ninguna fuerza electromotriz esto rige para los conductores de la espira en el instante en que pasan por la posición A, no se genera en ellos fuerza electromotriz y, por lo tanto, no existe flujo de corriente en el circuito. El instrumentoindica cero.

A medida que la espira va pasando de la posición A a la posición A, los conductores atraviesan cada vez más líneas de fuerza hasta que, cuando están a noventa grados (posición B), cortan la máxima cantidad de líneas de fuerza. En otras palabras, entre cero y 90 Grados la fuerza electromotriz inducida en los conductores va aumentando de cero a un valor máximo. Observaremos que de cero a90 grados el conductor negro corta al campo hacia abajo, mientras que al mismo tiempo el conductor blanco corta al campo hacia arriba. Las fuerzas electromotrices inducidas en los dos conductores están en serie, por lo tanto se suman, por lo cual el voltaje resultante en las escobillas (tensión en bornes) es la suma de dos fuerzas electromotrices inducidas, puesto que los voltajes inducidos soniguales entre sí. La intensidad del circuito varía de la misma manera que la fuerza electromotriz inducida y es nula a cero grados y llega a un máximo de 90 grados. La aguja del instrumento se va desviando cada vez más a la derecha entre las posiciones A y B, indicando que la corriente de la carga, está circulando en esa dirección. El sentido del flujo de corriente y la polaridad de la fuerzaelectromotriz inducida dependen del sentido de giro del inducido.
A medida que la espira va girando desde la posición B (90 grados) hasta la posición C (180 grados), los conductores que están atravesando una cantidad máxima de líneas de fuerza en la posición B, van atravesando menos líneas hasta que, cuando llegan a la posición C, se desplaza paralelamente al campo magnético y ya no cortan líneas defuerza. Por lo tanto, la fuerza electromotriz inducida ir disminuyendo de 90 a 180 grados de la misma manera que aumentaba de cero a 90 grados. El flujo de corriente seguirá de la misma manera las variaciones de tención.
De cero a 180 grados los conductores han venido desplazándose en el mismo sentido a través del campo magnético, por lo tanto, la polaridad de la fuerza electromotriz inducida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motores, generadores y transformadores.
  • Motores, Generadores Y Transformadores
  • Generador, Transformador, Motor Universal
  • Motores, generadores y transformadores
  • GENERADOR TRANSFORMADOR Y MOTORES
  • transformador, generador y motor electrico
  • transformadores,generadores y motores
  • Motores, generadores y transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS