Motricidad

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
.3 Justificación del tema
La psicomotricidad es una disciplina educativa, reeducativa, terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúasobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a sudesarrollo integral Ortega(2006), es una de las bases principales para el crecimiento de un ser humano, la cual desde la infancia se tiene que desarrollar.
La Práctica Psicomotriz Educativa tieneun objetivo prioritario y fundamental: favorecer y potenciar la adaptación armónica de la persona a su medio, a partir de su propia identidad la cual se fundamenta y se manifiesta a través del cuerpoexpresándose a través de las relaciones con el tiempo, con el espacio y con otros seres humanos. La psicomotricidad lleva a que el infante centre su actividad e interés en el movimiento y el acto,incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones patológicas, estimulación, aprendizaje, entre otros.
 La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplicancorriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrándesarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás, pasan de movimientos incontrolados al autocontrol del cuerpo , los niños se hacenmas consientes de su propio cuerpo, al jugar desarrollan las capacidades perceptivo-motrices, haciendo así un gran proceso, ya qué también se desarrolla las capacidades cognitivas y afectivas.
Espor ello que desarrollar la psicomotricidad gruesa en los niños en edad preescolar ayuda a alcanzar una gran madurez en los movimientos del cuerpo humano, el cual funcionara correctamente durante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Que es motricidad
  • motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS