Movbimiento estudiantil del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 2002, Las muertas de Juárez demandan justicia fue la consigna a la cual respondieron 64 diseñadores con carteles que denunciaban el genocidio de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Diversasexposiciones resultaron de esta convocatoria, pero la principal fue en la glorieta del metro Insurgentes, en la ciudad de México, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Con relación a la ediciónde libros con imágenes, en 2003 se publicó Memoria del 68, compilación de fotografías y fotogramas de Oscar Menéndez, y en 2004 la UNAM editó el libro Imágenes y símbolos del 68, que reúne gráfica yfotografía del movimiento estudiantil con algunas fotografías inéditas; estas imágenes están acompañadas por poemas, canciones y testimonios diversos.
En 2006 la expresión gráfica política salió delcentro a la periferia y se manifestó explosiva y contundente en la ciudad de Oaxaca. Aquí se desarrolló la primera rebelión del siglo XXI, ahora tocó su turno al esténcil como medio de protesta,denuncia y resistencia, que junto con las marchas, mítines y radio se reprodujo masivamente, mostrando al mundo por diversos medios la importancia de este movimiento; en la cobertura, Internet tuvo un papeldeterminante. Con estos acontecimientos la gráfica oaxaqueña cerró un ciclo que se inició en el 68 y mostró de qué manera, en los contextos de un movimiento social, frente a las versiones oficialesdel gobierno las imágenes gráficas, utilizadas como propagada política desde las comunidades en lucha, pueden disentir y proponer otros puntos de vista; asimismo, estas imágenes aglutinaron,cohesionaron y dieron identidad. Los autores fueron principalmente colectivos de jóvenes, creadores plásticos involucrados con la democracia y justicia social.
Es necesario mencionar la conmemoración de loscuarenta años del movimiento estudiantil. Para el caso de la gráfica se sincronizaron circunstancias que dieron como resultados más de cuarenta carteles conmemorativos; el Comité 68, en coordinación...
tracking img