moviemiento social hipismo

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Movimiento social hipismo:


movimiento contracultural nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks

los hippies escuchaban rock psicodélico y folk contestatario , ellos empezaron con una ‘’revolución’’ sexual y creían enel amor libre.
Algunos participaron en activismo radical y en el uso de marihuana y estupefacientes como el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia.
También buscaron formas de experiencia poco usuales, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas,artísticas, políticas, y/o ecologistas.

A finales de los 60 los hippies constituyen una ‘’corriente’’ juvenil masificada, para después quedar pasado de moda, pero las siguientes generaciones llamados neo-hippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy.
Pequeños grupos de hippies originales y neo-hippies continúandesarrollando en parte este estilo de vida, aunque con algunas modificaciones, bien en la ciudad o en el campo.

El surgimiento del movimiento hippie se abona facilmente cuando es hecho publico un estudio sociologico realizado para principios de los años '60 donde se descubre que casi el 60% o mas de la totalidad de los miembros del Congreso de E.U. y un considerable número de oficiales del Ejercito delos E.U se autodefinen como homosexuales, o que han tenido alguna experiencia homosexual. Algo que para 2011 puede resultar muy normal, para 1960 resulta todo un escandalo. Simultaneamente en Francia, el filosofo Jean Paul Sartre surge como el padre filosofico del hippismo con su existencialismo laico. Jean Paul Sartre apoya en sus definiciones existencialistas el modo de vida del hippie, que sonlos baby boomers, nacidos en medio y posterior a la Segunda Guerra
Mundial, y que buscan romper con los esquemas tradicionales de la sociedad norteamericana.

La palabra hippie se origina deriva de la palabra hip que significa popular o a la moda. la prensa aún tardó casi dos años en utilizar la nueva palabra.

Expansión :
Se expande a partir del 1966-1967 desde su origen californianohacia el este del país y así fue conocido como el verano del amor. Y también en algunas partes de la tierra recién llegaba este movimiento , después llega a Europa, América Latina, y Oceanía. El año 1967
Ejemplos de expansión
En ese país se dio el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en 1971 o como se lo ha llegado a llamar el "Woodstock" mexicano. En Chile se realizo un evento similar, elFestival de Piedra Roja en 1970 en el cual tocaron entre otras bandas la banda chilena de rock progresivo con influencias andinas Los Jaivas así como Aguaturbia, Los Blops y Lágrima Seca. En la Octava Región, se realizaba el Festival de Quillón. En estos conciertos en mucho se dio una convergencia masiva a lo Woodstock pero por ejemplo en el caso del Festival de Avandaro rondaba la idea de que loauspiciaba Coca-Cola y que incluyó una carrera de automóviles.14 Posteriormente se daría una profundización cultural que ya se verían posiciones de responsabilidad social y ecológica como valores a tener en cuenta, realizándose acciones para lograrlo.. Esto incluía cosas como el tomar acción sobre la basura en los conciertos de los setenta y ochenta de los Grateful Dead lo cual iba en muchas veces acargo de los mismos deadheads.

Algunos hippies comenzaron a aparecer en los ochenta junto con un renovado interés de la juventud de ese entonces en la subcultura de los sesenta. En está década comenzaron a aparecer en EE. UU. La banda más conocida de este movimiento fue Phish y ésta lograría un culto parecido a los deadheads. Así también durante los tours del grupo Phish que realizaba alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moviemientos Sociales
  • hipismo
  • Nuevos Moviemientos Sociales
  • como generar un moviemiento social
  • Estados de moviemientos
  • Moviemiento
  • Dies Tesis Acerca De Los Moviemientos Sociales
  • Civilización en moviemiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS