Movilidad Humana

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACION
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA SOCIAL
JUAN PABLO BARBA

MOVILIDAD HUMANA
Si todos los que habitamos el planeta somos hombres y mujeres libres podríamos ingresar y salir de cualquiera de los estados que se han formado, pero para el resto de la humanidad no es así por que a diario se levantan muros, controles y se crea lo queconocemos como fronteras que nos libran de ejercer nuestro derecho de circular por esta tierra que inmerecidamente la heredamos de nuestros padres y quedara para nuestros hijos, porque ahora la persona que no posee un pasaporte no se lo considera “persona”, no se le otorga el permiso de ejercer su derecho de circular libremente por esta tierra que solo pide que la tomemos y la respetemos.
Lamovilidad humana supone hoy una creciente tendencia a la globalización influyendo en el desarrollo y crecimiento de las sociedades. Esto nos lleva a encarar nuevos problemas y retos, dado que la movilidad humana es por definición un fenómeno de cambio que se expande casi incontrolado más allá de las fronteras tradicionales, ella requiere una cooperación, responsabilidad y solidaridad internacional yregional. Esto es real, no sólo para las relaciones entre Estados, sino también para las relaciones que se pueden llevar a cabo para las personas que conforman la sociedad en la que los migrantes se van a desenvolver, en la cual estos de una manera u otra influyen en el comportamiento de una sociedad.
La alta tasa de movilidad humana, una de las señales distintivas de que los tiempos avanzan, yde que la tierra se distribuye de manera asimétrica. En un planeta con grandes desigualdades en ingresos, recursos y oportunidades. Esto ha causado que la mayoría de quienes habitan el planeta, tengan limitadas sus posibilidades de movimiento.
La libertad de circulación, algo siempre escasa y distribuida de manera desigual, se ha convertido en un factor de clasificación y estratificación social.La movilidad valiosa obviamente es la elegida y no la que se realiza por las diferentes circunstancias, y esto no está al alcance de todos. Por lo tanto, no son pocos quienes se trasladan para huir de una situación que los ha afectado y los ha llevado a emigrar de su país para poder salir adelante y llevar una vida digna.

Para que la migración no afecte a estos países, estos requerirían medidasque equilibren la distribución de la riqueza y garanticen la participación equitativa de todos los países en los beneficios de la globalización. Pero nos enfrentamos únicamente contra lo que se supone es la violación de fronteras y no nos ponemos a pensar en el problema principal que es el desempleo y la pobreza que es lo que los impulsa a salir de sus países.
Crear trabajo decente donde vivenlas personas son objetivos necesarios hacia los que hay que apuntar, para que la emigración voluntaria sea tomada como opción personal.
Durante la última década el Ecuador ha atravesado una grave crisis económica, la misma que fue acentuada por el fenómeno de la dolarización, que provocó que el Sucre se devaluara a niveles nunca antes presentados, provocando su desaparición y que el país adoptarácomo moneda válida al dólar.
Este medida afectó directamente a la clase más desposeída de la sociedad, provocando el crecimiento de los niveles de pobreza e indigencia en el país., disminuyendo a niveles mínimos su poder de compra, presentándose además una serie de fenómenos económicos que contrajeron la economía a nivel nacional, incrementando el desempleo en el país, ocasionando que el ingresofamiliar no pueda cubrir ni la canasta básica.
Bajo este panorama desalentador, gran parte de los ecuatorianos al no tener un ingreso fijo que les permita satisfacer sus necesidades básicas, optaron por ofertar su fuerza laboral en el extranjero, puesto que en ciertos países se alcanzaban niveles de remuneración sensiblemente más elevados que los que se podría obtener en el Ecuador, por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilidad Humana
  • movilidad humana
  • MOVILIDAD HUMANA
  • movilidad humana
  • Movilidad humana
  • movilidad humana
  • Movilidad humana
  • movilidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS