Movimiento de 1968

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014





Introducción
El movimiento de 1968 en México no nació como un evento de generación espontánea. Al contrario, éste sucedió en un marco sociopolítico muy complejo que se fue incubando desde la etapa posrevolucionaria y más precisamente en los años cincuenta del siglo XX. En este entorno la élite estaba “abandonando” el denominado proceso de estabilización y homogeneización nacionalque, de acuerdo al discurso oficial, las clases sociales estaban siendo beneficiadas por el progreso del capitalismo y la tecnología, poniendo en entredicho el modelo de estudio-trabajo-posición social-bonanza-familia-consumo. 

Lo que comenzó con una medida de orden público violenta para aplacar una riña entre estudiantes de preparatoria condensó décadas de autoritarismo del sistema político,desatando un movimiento de gran envergadura que traspasó la temporalidad de la coyuntura previa a los juegos olímpicos de 1968.

Los años anteriores a 1968 estuvieron permeados por las primeras manifestaciones contra el corporativismo de Estado, que originaron huelgas y protestas de trabajadores, campesinos y estudiantes, así como también de críticas acompañadas a los fraudes electorales realizadospor el PRI. 

En el plano internacional estaban desarrollándose protestas estudiantiles y luego entonces la sociedad civil que participó en algunos sucesos de la década de los cincuenta y sesenta, vieron que lo que ocurría en México estaba pasando también en Francia, Alemania y Estados Unidos, entre otros países. En esta dinámica hubo una acogida de las noticias sobre la invasión soviética enPraga y la resistencia que opusieron en agosto de 1968 los checos. Esto produjo además que se suscitaran demostraciones concretas de solidaridad con los vietnamitas y con la guerrilla comandada por Ernesto “Che” Guevara de la Serna en Bolivia. 

La situación produjo efervescencia, pues hubo repudio contra la invasión a Santo Domingo y la defensa de los principios e ideales de la revolución cubana.El sector más politizado estuvo al tanto de los textos “clásicos” de Carlos Marx y Vladimir I. Lenin, así como de las proposiciones de H. Marcuse y Jean Paul Sartrè. Los jóvenes del 1968 mexicano coincidieron en mucho con sus iguales en otras latitudes del mundo, sobre todo en lo concerniente a la lucha por las libertades individuales, nacionales y universales, pero sobre todo en mostrar surepudio contra todo tipo de autoritarismo represivo proveniente del Estado. El movimiento se distinguió de sus pares por no limitar sus demandas al entorno educativo medio superior y superior, sino que se proyectó como contenedor activo de una crítica generalizada contra el sistema político y sus regímenes de gobierno.
La composición social del movimiento de 1968 fue fundamentalmente estudiantil,circunscrito al ámbito de la educación pública y, en menor medida privada. Los participantes pertenecieron al nivel universitario, bachillerato/preparatoria de la UNAM e IPN, así como miembros de la clase media como profesores, trabajadores urbanos, burócratas y padres de familia. Los sectores obreros a pesar de los constantes llamados a participar tuvieron una respuesta minoritaria en el conflictoLa cabeza del movimiento estuvo constituida por jóvenes que de una u otra forma ya habían tenido experiencias políticas en el seno de la lucha estudiantil en escuelas preparatorias y universidades. Hubo otros que pertenecían a una izquierda independiente, autónoma o ligada a grupos ajenos al PCM (pro-soviético), es decir, maoístas, trotskistas, guevaristas, fidelistas, etc. Así pues, elmovimiento ideológicamente era heterogéneo, ya que también participaron estudiantes sin militancia alguna, que los movía el ideal de estar con lo que consideraban justo. 


Antecedentes
En 1968, interviene un factor de la historia reciente: la Guerra Fría, la cultura política radical surgida a finales de la segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno Estadounidense se va haciendo cargo del orden del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos de 1968
  • movimiento de 1968
  • El Movimiento De 1968
  • movimiento de 1968
  • El movimiento de 1968
  • Movimiento De 1968
  • movimiento de 1968
  • movimiento de 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS