Movimiento Rectilineo Uniforme Y Uniformemente Variado

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
MOVIMIENTO UNIFORME

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU)

Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.
El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:
* Movimiento que se realiza sobre una línea recta.* Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
* La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez. Este movimiento no presenta aceleración (aceleración=0).
* Aceleración nula.
CARACTERÍSTICAS
* La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media (celeridad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también esaplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la celeridad o módulo de la velocidad sea constante llamado movimiento de un cuerpo.
* Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.

PARA UN MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

Como lavelocidad es constante, no existe aceleración en el sistema, la única expresión matemática es:

Donde:
V= Velocidad (m/s)
X= Distancia (m)
t= Tiempo (s)

Cuando el movimiento rectilíneo uniforme es por tramos se utilizan las siguientes formulas:
La velocidad media.-es una magnitud vectorial que físicamente representa a la forma de cómo un móvil varia su desplazamiento en el transcurso deltiempo, tanto para el MRU por tramos como para el MRUV. La expresión matemática para la velocidad media es:

La rapidez media.- es una magnitud escalar que físicamente representa a la forma de recorrer la distancia total del movimiento de un móvil en un tiempo determinado. La expresión matemática que representa la rapidez media es:

La velocidad instantánea.-la velocidad en el instante t esel límite de la velocidad media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero. Se puede considerar que la velocidad instantánea Vx es la rapidez de variación del desplazamiento.

Fácilmente se demuestra que si la velocidad instantánea es constante, entonces la velocidad media un intervalo de tiempo es igual a la velocidad instantánea.
Si la velocidad instantánea no fuese constante, entonces lavelocidad dependerá del intervalo tiempo escogido y, en general, no será igual a la velocidad instantánea al principio o al final del intervalo.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO

Al graficar la distancia recorrida en función del tiempo (manteniendo siempre la velocidad constante), se obtiene una recta que pasa por el origen y cuya pendiente es equivalente a la velocidad.

Al graficar lavelocidad en función del tiempo se obtiene una recta paralela al eje x (tiempo), ya que para cualquier valor del tiempo, la velocidad es la misma. Además, el área bajo la recta producida revela la distancia recorrida.

También puede graficarse la aceleración en función del tiempo, para conocer la aceleración, pero como la velocidad es constante la aceleración siempre será nula

Ejemplos:1) Un móvil recorre 98 km en 2 h, calcular:
a) Su velocidad.
b) ¿Cuántos kilómetros recorrerá en 3 h con la misma velocidad?.

Desarrollo
Datos:
x = 98 km
t = 2 h
a) Aplicando:
v = x/t
v = 98 km/2 hv = 49 km/h
b) Luego:
v = x/tÞ x = v.t
x = (49 km/h).3 h...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Rectilineo Uniformemente Variado
  • Movimiento Rectilíneo Uniforme Variado
  • movimiento rectilineo uniformemente variado
  • Movimiento Rectilineo Uniformemente Variado
  • Movimiento Rectilineo Uniformemente Variado.
  • Movimiento rectilíneo uniformemente variado
  • Movimiento rectilíneo uniforme variado
  • Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS