Movimientos artìsticos del siglo xix y xx

Páginas: 41 (10139 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN

El surgimiento y desarrollo de los movimientos artísticos, se encuentra en constante evolución desde el siglo XIX, la pintura ha tenido significativas técnicas buscando nuevas formas más elaboradas, entre ellas tenemos el impresionismo, postimpresionismo, modernismo, realismo y romanticismo.

También podemos encontrar la poesía aunque tardó mucho tiempo en alcanzarla modernidad, un gran poeta modernista valorado por sus grandes rimas y soneto nos dio a conocer la poseía moderna, es Alfredo Arvelo Larriva a través de nuestra investigación conocerá su adelanto hasta nuestros días.

En cuanto a nuestros movimientos artísticos contemporáneos del siglo XIX, se pueden observar la influencia de diversas destrezas artísticas ellas son, fauvismo,expresionismo, expresionismo abstracto, cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo y abstracción geométrica.

Las artes tienen diferentes carácter el más predominante es el religioso, por las grandes pinturas que poseen las iglesias católicas dominantes en Europa, donde el perfeccionamiento hace surgir nuevas formas más complejas.

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XIX

• Impresionismo
•Postimpresionismo
• Modernismo
• Naturalismo
• Primitivismo
• Realismo
• Romanticismo

Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música y literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa-principalmente en Francia- caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la "impresión" visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismocon ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet "Impresión: sol naciente". Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.

Si hay un autor clave entre los precursores del movimiento impresionista, éste es Édouard Manet. Dos trabajos son esenciales en la comprensiónde su influencia sobre el grupo.

Historia
Con anterioridad al Impresionismo, el marco artístico, era dominado por un eclecticismo, al que respondió la generación de las rupturas estilísticas, una serie de rupturas que darán personalidad propia al arte moderno. La primera de ellas o, si se prefiere, su preámbulo, es el Impresionismo, un movimiento, resultado de una prolongada evolución, quecoloca definitivamente al siglo XIX bajo el signo del paisaje y que busca un lenguaje nuevo basado en un naturalismo extremo.

Tiende a usar con creciente frecuencia colores puros y sin mezcla, sobre todo los tres colores primarios y sus complementarios, y a prescindir de negros, pardos y tonos terrosos. Aprendieron también a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar suspinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje.

El año 1873 marcará un giro característico del Impresionismo: el paso de la fase preparatoria a la fase de florecimiento. Los tanteos estaban olvidados y el trabajo adelantado. Pisarro y Monet habían hecho en Londres estudios de edificios envueltos en nieblas; Alfred Sisley, aún másvaporoso, se les había adelantado por ese camino; Renoir se hallaba, de momento, bajo la total influencia de Monet; y Edgar Degas empezaba a tratar los tutús de sus bailarinas del mismo modo que Monet o Renoir las flores del campo.

Técnica y estética impresionista

Claude Monet, Catedral en Rouen. En la entrada principal de la catedral distinguimos azul ultramar y violeta para las sombras (colores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Artísticos Del Siglo Xx
  • movimientos artisticos del siglo xx
  • Corrientes artísticas del siglo XIX y XX
  • Movimientos literarios del siglo XIX y siglo XX
  • Movimientos y Corrientes Artísticas de inicios del siglo XX
  • El Arte Pop, Un Importante Movimiento Artístico Del Siglo Xx
  • siglo xix y siglo xx
  • Movimientos Artísticos Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS