movimientos de tierra

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
MOVIMIENTOS DE TIERRA

  Se entiende por Movimiento de Tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. Dicho conjunto de actuaciones puede realizarse en forma manual o en forma mecánica.

  Las cotas de proyecto de rasante y subrasante de las obras establecen la necesidad de modificar el perfil natural del suelo, siendo necesario en algunos casosrebajar dichas cotas, y en otros casos elevarlas. En el primer caso corresponde ejecutar un trabajo de "corte o excavación", y en el segundo, un trabajo de "relleno o de terraplén".

  Previo al inicio de cualquier actuación de movimiento de tierra, se deben efectuar los Trabajos de Replanteo, prever los accesos para maquinaria, camiones, rampas, entre otros.

Corte o banqueo:

Comprende elcorte, con o sin explosivos, necesarios para ajustar el terreno a las rasantes señaladas en los planos o especificaciones particulares de la obra para la ubicación de los edificios y sus exteriores.

Excavación

La excavación es el movimiento de tierras realizado a cielo abierto y por medios manuales, utilizando pico y palas, o en forma mecánica con excavadoras, y cuyo objeto consiste enalcanzar el plano de arranque de la edificación, es decir las cimentaciones

Excavación en banqueo es aquella realizada en el sitio de la obra y cuya finalidad principal es obtener las rasantes y secciones transversales establecidas en los planos correspondientes.


Tipos de Excavación 

 La excavación de la capa vegetal o desmonte 
Es la remoción de la capa expuesta de la superficie de latierra, incluyendo la vegetación. Dado que la capa vegetal o mantillo es la que sostiene el crecimiento de los árboles y otra vegetación, contiene más humedad que la capa inmediata inferior. A fin de que esta capa inferior pueda perder humedad y sea más fácil moverla, es ventajoso desmontarla tan pronto como sea posible. 
Cuando se remueve la capa vegetal, se acostumbra apilarla y más tarde sevuelve a poner en el lugar para hacer de éste un jardín o paisaje o para sostener el crecimiento de la vegetación, a fin de controlar la erosión.

 La excavación de tierra 
Es la eliminación de la capa de suelo que se encuentra inmediatamente debajo de la capa vegetal y encima de la roca. La tierra se utiliza para construir terraplenes y cimientos y suele ser fácil de mover con niveladores(traíllas) u otro tipo de equipo para movimiento de tierras.

 La excavación en roca 
Es el movimiento de una formación que no puede excavarse sin barrenos y voladuras. Cualquier piedra de más de 0.453 m3 se suele clasificar como roca. Por contraste, la tierra es un formación que, al ararla y romperla, se desintegra en piezas suficientemente pequeñas como para moverlas con facilidad, cargarlas envehículos de transporte e incorporarlas en un terraplén o cimiento en capas delgadas. Cuando la roca se deposita en un terraplén, se coloca en capas gruesas, por lo general de más de 0.457 m.

 La excavación en fango 
Es el movimiento del material que contiene una cantidad excesiva de agua y suelo indeseable. Su consistencia se determina por el porcentaje de agua que contiene. Debido a su falta deestabilidad bajo carga, el fango rara vez puede utilizarse en un terraplén. La eliminación del agua puede lograrse diseminando el fango sobre una superficie grande y dándolo secar, lo que cambia las características de la tierra, o estabilizándolo con otro material a fin de reducir el contenido de agua.


   La excavación de otros materiales 
No clasificados es el movimiento de cualquiercombinación de capa vegetal, tierra, roca y fango. Las empresas suelen usar esta clasificación, y significa que el movimiento de tierra se debe hacer, cualquiera que sea el tipo de material que se encuentre. Muchas excavaciones se efectúan sobre la base de no clasificada, por la dificultad de distinguir, en términos legales o prácticos, entre tierra, fango y roca. La excavación no clasificada debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De Tierras
  • MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
  • Movimiento De Tierras
  • Movimientos de la tierra
  • Movimientos De La Tierra
  • Movimientos de la tierra
  • Movimiento de tierra
  • Movimiento De Tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS