Movimientos de Vanguardia

Páginas: 58 (14264 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
DEFINICION DE MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA.





El termino Vanguardia proviene del ámbito bélico y refiere a la “parte de una fuerza armada que va delante del cuerpo principal”
Su función consiste, por lo tanto, en chocar contra las filas enemigas, realizando el mayor daño posible dentro de las tropas contrarias.
Actualmente conocemos como Movimientos de Vanguardia a un conjunto detendencias artísticas, filosóficas y culturales que tuvieron su mayor momento de auge en Europa durante la primera mitad del siglo XX.
Los movimientos de Vanguardia tuvieron como objetivo la renovación profunda de la concepción clásica del arte, dominante durante siglos. El arte moderno no nació como una continuación estética, sino como una ruptura de la unidad cultural burguesa del siglo XIX: suespíritu central fue la negación. Los movimientos de vanguardia se caracterizaron por romper con todo lo establecido dentro del mundo artístico.
Esta negación del mundo burgués supuso un profundo rechazo hacia todo el campo cultural de occidente. Los Movimientos de Vanguardia se caracterizaron por: “escandalizar al burgués, gastarle bromas pesadas, ponerle la zancadilla al filisteo, poner en la picotaal bienpensante, reír en los funerales, llorar en las bodas”
Dentro del terreno literario, los Movimientos de Vanguardia fueron básicamente teóricos. Plantearon en los Manifiestos sus ideas estéticas principales, aunque la plasmación de obras literarias con esas características resulto sumamente escasa.
Sumado al convulsivo desarrollo modernizador de las ciudades, los Movimientos de Vanguardiatambién se vieron influenciados por el clima bélico imperante en Europa durante la primera mitad del siglo XX. Las denominadas “Vanguardias históricas” surgieron años antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, y con altibajos continuaron prodigando novedades hasta la Segunda Guerra Mundial.
Estos movimientos reflejaron el sinsentido de la vida moderna occidental, el absurdo de un mundocargado de odio y violencia. Romper con el ideal clásico de arte fue una manera, también, de manifestarse contra todas aquellas circunstancias que desembocaron en la violencia desmedida de las guerras mundiales.













CARACTERISTICAS GENERALES COMUNES A TODOS LOS MOVIMIENTOS





DADAISMO:

Presenta una completa disolución dela sintaxis rechazo por la lógica, defienden la escritura automática. Los textos tienen cierta incoherencia al perderse el sentido de las palabras en defensa del sonido de estas.

Destruye la relación entre la idea y la palabra
Desaparece el significado de las palabras.
Es un espectáculo provocativo
El autor no tiene relación con su posible público.
Permanece un gesto de destrucción dellenguaje y las representaciones visuales
Renueva las artes tipográficas.




ULTRAISMO:

Se caracteriza por unir recursos y temas futuristas, dadaístas y cubistas.


Enfoca la poesía hacia la pureza artística.
Distribuye el espacio grafico con relieves plásticos.
Incorpora elementos de todas las vanguardias.
Suprime la rima y lapuntuación.
Cultiva el humor.
Le interesa mucho la presentación del poema.







CUBISMO:
El cubismo en artes plásticas surgió en torno al año 1907 con pintores como Picasso o Braque. El cubismo literario apareció unos años más tarde y su máximo representante sería Apollinaire.
Descomposición de la realidad y su observación desde diferentes perspectivas.
Integración de diferentes artes.Esto explicará el género literario del caligrama (pintura + literatura) y el pictórico del collage (pintura + escultura + literatura).
Pretensión de crear obras de arte con vida propia, independientemente de su parecido con la realidad.
Eliminación de lo anecdótico y descriptivo.
Fragmentarismo. El poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones, etc.
Espontaneidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De Vanguardia
  • Movimiento De Vanguardia
  • movimiento vanguardia
  • Movimientos De Vanguardia
  • Movimientos de vanguardia
  • Movimientos de vanguardia siglo xx
  • Movimientos De Vanguardia Europea
  • Los movimientos de Vanguardia en Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS