Movimientos Dentarios

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ANTECEDENTES

Lo que hoy llamamos oclusión ideal fue descrito ya en el siglo XVII por el famoso anatomista John Hunter. Carabelli, a mediados del siglo XIX, fue talvez el primero que describió de modo sistemático relaciones anormales entre los arcos dentarios superior e inferior. Los términos mordida borde a borde y overbite (sobremordida) derivan del sistema de clasificación de Crabelli.
Eltérmino ortodoncia fue acuñado por Lefoulon, de Francia, en la misma época, cuando el interés por la corrección de la maloclusión se extendió ampliamente.
A pesar de que el comienzo del siglo XX se habían escrito diferentes tratados sobre ortodoncia (más notablemente el tratado de Kingsley) estos autores no tenían un método aceptable para describir las irregularidades y las relaciones anormalesde los dientes y los arcos.
La disposición ideal de los dientes puede ser definida con claridad y descrita geométricamente. La línea de oclusión de Angle continua sirviendo bien a este propósito y muestra que las cúspides vestibulares y los bordes incisales de los dientes inferiores deben concordar con las fosas centrales y los cíngulos de los dientes superiores cuando los dientes ocluyennormalmente.
La línea de oclusión es una curva uniforme, continua y simétrica. Desde el primer molar en adelante se describe mejor como una catenaria, que es la curva formada cuando una cadena o cuerda se cuelga de sus dos extremos.

Brader demostró que es más adecuado definir la forma total del Arco como elipse trifocal: una curva matemáticamente compleja pero fácil de construir geométricamente.Los arcos de alambre preformados que se ofrecen ahora al ortodoncista siguen la forma catenaria o, como alternativa una adaptación de la forma de arco de Brader.

La posición espacial de cada diente dentro del arco puede describirse en relación con la línea de oclusión.
Angle denominó a los movimientos dentarios necesarios para llevar un diente a la línea de oclusión, de primero, segundo y tercerorden, según el tipo de movimiento requerido. Un cambio horizontal con respecto a la línea de oclusión representa un movimiento de primero orden, un cambio vertical es un movimiento de segundo orden, mientras que un cambia torsional con la línea de oclusión sirviendo como eje representa un movimiento de tercer orden.

Las definiciones originales han cambiado un poco a medida que se construyóun mayor posicionamiento dentro de los brakets ortodónticos. Ha quedado aceptado referirse al posicionamiento de primer orden como dentro-fuera (in and out), al de segundo orden como angulación (tip) y al posicionamiento de tercer orden como torque e inclinación. Además, ahora se reconoce como importantes la desalineación (offset) y el posicionamiento de la altura cuspídea.

1. Dentro – fuera(In – out). Relación vestíbulo lingual de la corona de los dientes respecto de le línea de oclusión. (por lo tanto, la superficie labial de la corona puede estar ubicada por vestibular o, por lingual o palatino.)
2. Angulación (tip): angulación relativa mesial o diStal de la corona y la raíz a lo largo de la línea de oclusión (por ejemplo, angulación mesial de la corona, igual angulacióindistal de la raíz; angulación distal de la corona igual a angulación mesial de la raíz).
3. Torque: inclinación relativa de la corona y la raíz, perpendicular a la línea de oclusión (por ejemplo, torque lingual de la corona, igual a torque labial o vestibular de la raíz; torque labial o vestibular de la corona, igual a torque lingual de la raíz).
4. Desalineación (offset): rotaciones,descritas por la posición de los contactos proximales mesial y distal del diente en relación con la línea de oclusión (por ejemplo, rotación mesio-lingual, igual a rotación distovestibular; rotación mesiovestibular, igual a rotación distolingual).
5. Posicionamiento de la altura cuspÍdea: descrito sobre la base de la posición de las superficies oclusales en sentido incisogingival en relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Dentario Piezoel Ctrico
  • MOVIMIENTO DENTARIO Y BIOTIPOS FACIALES
  • Movimiento Dentario Ortodoncico
  • BIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO DENTARIO
  • Movimiento Dentario
  • Movimiento dentario
  • Histología del movimiento dentario
  • Ortodoncia final fuerzas y movimientos dentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS