movimineto obrearo

Páginas: 54 (13260 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
INTRODUCCION

Los orígenes del movimiento obrero hay que ubicarlos dentro del contexto de los orígenes del capitalismo. Y podríamos decir, en términos generales, que durante el siglo XV, con la etapa de los descubrimientos, con la etapa de las exploraciones, sobre todo por parte de Portugal y de España, se da una gran expansión de lo que luego va a ser el mercado en el que va a intervenir elcapitalismo. Y fíjense que en un período, que no va más allá de 50 años, esa forma de conquista territorial abarca a tres continentes: América, África y Asia, con lo cual, y esto es algo que dice Galeano y que algunos critican, pero que a mí me parece muy justo, que, aunque no sea en su totalidad, los fondos que financiaron la revolución industrial y el capitalismo son fondos que les han sidoquitados a los países colonizados por el imperialismo.

Pero en ese período de la forma de trabajo artesanal, donde en el taller está el maestro, el oficial, el aprendiz, donde un hombre que lleva adelante un trabajo, una pieza, sea una mesa, sea una silla, sea lo que fuere, hace la pieza completa, con lo cual tiene un acto artístico de por medio, es algo que no lo aliena, es un acto de creación. Yeso va a cambiar, porque al tener una forma de producción en serie, la división del trabajo es el primer paso. Y conjuntamente con eso, cuando empiezan los pequeños desarrollos de tipo tecnológico, aparece la máquina, y no la máquina de la revolución industrial, precisamente, sino tipos de herramientas más complejas: así como para el artesanado la herramienta más rudimentaria era fundamental, lamáquina y la división del trabajo empiezan a asentarse en esta etapa. Obviamente, no sólo en el taller, la división del trabajo también se da en las piezas, que no se desarrollan ahora en un solo taller, sino que un taller se encarga de una parte de la pieza, otro taller se ocupa de otra parte, el artesano deja de trabajar por encargo y empieza a convertirse en un hombre anónimo, porque suresponsabilidad es solamente sobre un fragmento de la elaboración de esas mercancías, un pedacito de ese trabajo. Cambian también las condiciones culturales, aparece el trabajo domiciliario.






INGLATERRA Y FRANCIA
Surgimiento del movimiento obrero en Europa
La Revolución Industrial

Cuando hablamos de la historia del movimiento obrero, de sus orígenes, nos referimos siempre a Inglaterra. ¿Ypor qué nos referimos a Inglaterra? Porque la revolución industrial se desarrolla en Inglaterra. Y se desarrolla, sobre todo, dentro del ámbito de la industria textil, con el torno hilador, con la hiladora mecánica, y hay un montón de desarrollo tecnológico que se produce en Inglaterra. Entonces, las condiciones sociales y la estructura social, cambian más rápidamente que en Francia, donde se dala revolución desde el punto de vista político. La revolución burguesa tiene su manifestación económica y técnica en Inglaterra y su manifestación ideológico-política en Francia, lo que genera algo que cualquier análisis materialista pone en evidencia: que las primeras organizaciones obreras se den allí donde las condiciones de trabajo cambiaron. Las condiciones de trabajo cambian más rápidamenteen Inglaterra.

Claro, no es que de la noche a la mañana estas formas de producción generan fábricas y el único trabajo que se desarrolla, se desarrolla en fábricas. Hay una etapa donde conviven la factura, el artesanado y el trabajo fabril, que va a lograr la gran concentración obrera. De todas maneras, hay una gran migración del campo hacia las ciudades, lo que genera también que vayadesarrollándose una gran conciencia en los obreros de la construcción, porque ediliciamente los centros urbanos no están en condiciones de recibir a esa gente.

Las jornadas laborales, para generar niveles de producción más altos, son extensísimas. Y las condiciones de trabajo son terribles. Lo mismo que decían de las colonias, la pereza del negro, la pereza del indio, se manifestaba en la pereza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimineto Rastafari
  • Movimineto Zapatista
  • movimineto rectilineo
  • movimineto de los precios
  • movimineto estudiantil
  • Moviminetos mandibulares
  • Moviminetos de cámara
  • Moviminetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS