Msc. Ing. Telecomunicaciones

Páginas: 29 (7046 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
SISTEMAS DE MICROONDAS DIGITALES


CAPITULO 1


Introducción.

En la actualidad se han desarrollado ampliamente los sistemas de comunicaciones digitales por las siguientes razones:

La relativa simplicidad del diseño de los circuitos digitales y la facilidad de aplicación de la técnica de circuitos integrados (microprocesadores) a la circuitería digital.

El incremento en eluso y disponibilidad de las técnicas de procesamiento digital (ejemplo, conmutación digital, etcétera).

La difusión del uso de las computadoras digitales para manejar todo tipo de datos.

La habilidad de las señales digitales* de ser codificadas para minimizar los efectos del ruido y la interferencia.

Aunque algunas señales de comunicaciones son de naturaleza inherente digital, porejemplo, datos de teleimpresores, salidas de computadoras, pulsos de radar, etcétera, muchas señales son analógicas ó funciones suaves del tiempo. Si estas señales van a ser transmitidas digitalmente, previamente deben ser muestreadas a una velocidad periódica y convertidas en muestras de amplitud discretas (cuantizadas) por el proceso de cuantización. Este proceso se conoce como conversiónanalógica - digital (A/D) de la señal. Así, la voz, TV, facsímil y datos telemétricos son ejemplos de señales analógicas que pueden procesarse digitalmente. Las señales digitales también se multiplexan (o se transmiten secuencialmente) en el tiempo, a través del sistema de comunicaciones.

Los sistemas de comunicaciones de microondas digitales se han desarrollado para brindar comunicaciones confiablesde alta calidad con señales de voz digitalizadas, datos y señales de video.

En la primera mitad de la década del 80, la mayoría de los sistemas espaciales y de microondas terrestres, usaban técnicas de modulación analógicas de FM. Sin embargo, la tendencia del nuevo desarrollo es tal que la mayoría de los nuevos sistemas de microondas emplean métodos digitales y se van adicionando osustituyendo los sistemas actuales, predominando la tecnología digital. Así a partir de la década del 90, todas las adiciones de nuevos sistemas serán digitales.

Muchos desarrollos en el campo de las comunicaciones han contribuido al reciente crecimiento de las aplicaciones de los sistemas de microondas digitales. Estos desarrollos están en la rapidez de crecimiento de la cantidad de tráfico telefónicoque puede ser transportado económicamente por métodos digitales, la demanda de nuevos servicios tales como facsímil, televisión digitalizada, datos de alta velocidad, mayor eficiencia espectral de alta radiofrecuencia por mezcla de datos, tráfico de voz digitalizada y la apertura de nuevas bandas sobre los 10 GHz, las cuales son más apropiadas para métodos digitales que por procesamientosanalógicos (por la regeneración).

Durante la última parte de la década de los años 70, los países más activos en los sistemas de microondas digitales (sistemas digitales de radio) fueron los Estados Unidos de América (EUA), Canadá, Japón, Inglaterra, Italia, Francia y Noruega. Entre éstos, Japón, es probablemente el líder ________________________________________________________________________________
*Por mensaje digital o señal digital se entiende una secuencia de pulsos de forma conocida que ocurren a intervalos regulares del tiempo ( la ocurrencia de uno u otro nivel, digamos 1 ó 0, no se conoce de antemano).
mundial en la operación de los sistemas digitales de radio de alta capacidad. Por ejemplo, en 1977 los fabricantes japoneses tenían sobre los 1 500 terminales Tx/Rx instalados enoperación. En Europa, Italia probablemente anda a la cabeza en el campo del radio digital, al tener sobre los 500 Tx/Rx terminales de 13 GHz en operación. Canadá tiene un sistema de 8 GHz de casi 6 000 km de longitud que va desde las costas del Atlántico al Pacífico, como también los EUA. Inicialmente, la principal aplicación de las microondas digitales en los EUA fue para interconectar enlaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing telecomunicaciones
  • ing. telecomunicaciones
  • Ing en telecomunicaciones
  • Ing. Telecomunicaciones
  • Ing. Telecomunicaciones
  • ing telecomunicaciones
  • ing telecomunicaciones
  • Ing. Telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS