mtto mecanico

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Mantenimiento:
Todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.


CARACTERISTICAS
Un mantenimiento adecuado se caracteriza por:
-Prolonga la vida útil de los equipos
-disminuye el número defallas.
-Mejora el rendimiento de los equipos.
-Evita accidentes., etc.

OBJETIVOS
Mantener en forma adecuada un (SP) de manera que este pueda cumplir su misión de lograr una producción esperada en empresas de producción y una calidad de servicio exigida en empresas de servicio, a un costo global óptimo.


IMPORTANCIA 
-Optimización de la disponibilidad del equipo.
-Disminución de loscostos de mantenimiento.
-Optimización del recurso humano.
-Maximización de la vida útil de la máquina.


En una planta la producción depende de dos funciones:
Operaciones y mantenimiento.


Operaciones tiene como objetivo producir a costo mínimo la cantidad necesaria de productos para satisfacer la demanda de ventas, mientras que mantenimiento tiene como objetivo asegurar a costo mínimo quelos equipos operen o funcionen un porcentaje de tiempo óptimo, en condiciones óptimas de operación cuando sean requeridos.






TIPOS DE MANTENIMIENTO: Dentro de los principales tipos de mantenimiento tenemos los siguientes:
Mantenimiento Preventivo: Servicios de inspección, control, conservación y restauración de un ítem con la finalidad de prevenir, detectar o corregir defectos,tratando de evitar fallas. Este mantenimiento se realiza con una frecuencia dependiendo de la criticidad del equipo.
Mantenimiento Correctivo: Servicios de reparación en ítems con falla; es decir este mantenimiento se realiza cuando se detecta la falla o cuando ya ocurrió.
Mantenimiento Predictivo: Servicios de seguimiento del desgaste de una o más piezas o componente de equipos prioritarios a travésde análisis de síntomas, o estimación hecha por evaluación estadística, tratando de extrapolar el comportamiento de esas piezas o componentes y determinar el punto exacto de cambio.
El mantenimiento Predictivo basado en la confiabilidad o la forma sistemática de como preservar el rendimiento requerido basándose en las características físicas, la forma como se utiliza, especialmente de cómo puedefallar y evaluando sus consecuencias para así aplicar las tareas adecuadas de mantenimiento ( preventivas o correctivas).
Mantenimiento Mejorativo o Rediseños: consiste en la modificación o cambio de las condiciones originales del equipo o instalación.
No es tarea de mantenimiento propiamente dicho, aunque lo hace mantenimiento.
Mantenimiento Selectivo: Servicios de cambio de una o más piezas ocomponentes de equipos prioritarios, de acuerdo con recomendaciones de fabricantes o entidades de investigación.
PRINCIPIOS Y APLICACIÓN DEL MANTENIMIENTO: El principal principio del mantenimiento es asegurar que todo activo continúe desempeñando las funciones deseadas. Con el objetivo de asegurar la competitividad de la empresa por medio de:
> Garantizar la disponibilidad y confiabilidadplaneadas de la función deseada,
> Satisfacer todos los requisitos del sistema de calidad de la empresa,
> Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente, y
Maximizar el beneficio global.





Técnicas mantenimiento predictivo: El mantenimiento predictivo es la tecnología que permite determinar el estado de funcionamiento de la maquina sin necesidad de interrumpir su trabajo.
Análisisde Vibraciones.
Análisis de Lubricantes.
Termografía Infrarroja.
Tintas Penetrantes.
Ultrasonido

Análisis de Vibración
La vibración es uno de los indicativos más claros del estado de una máquina. Bajos niveles de vibración indican equipo en buen estado, cuando estos niveles se elevan es claro que algo comienza a estar mal. • El análisis espectral de vibraciones consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MTTO. MECANICO
  • tecnico superior mtto mecanico
  • tsu mecanica de mtto.
  • T.S.U MTTO MECANICO
  • ingeniero mtto mecanico
  • tsu mtto mecanico
  • T.S.U Mtto Mecanico
  • ING. EN MTTO. MECANICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS