muerte de Hugo chavez

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
MUERTE DE HUGO CHAVEZ
El fallecimiento de Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se produjo a las 16:25 hora local (20:55, UTC) del martes5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas, sitio en el cual se encontraba recibiendo tratamiento médico para aliviar una infección respiratoria contraída durante la última intervenciónquirúrgica que se le practicó para combatir un cáncer que lo aquejaba, tras estar casi tres meses internado en una institución de salud en La Habana (Cuba).
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, confirmó oficialmente que Nicolás Maduro —ante la falta absoluta del presidente Chávez— asumió la presidencia de manera interina. Al día siguiente de su fallecimiento, los restos mortales de Chávez fuerontrasladados a la sede de la Academia Militar de Venezuela, donde se instaló inmediatamente la capilla ardiente. En tanto, el funeral de Estado se programó para el viernes 8 de marzo, día en que Maduro asumió el cargo formalmente.
Enfermedad y muerte
Chávez fue diagnosticado con cáncer en 2011. En 2012, tras la elección presidencial en octubre, fue trasladado en avión a Cuba para recibir tratamientomédico. Tras una operación quirúrgica en diciembre de 2012 su salud se complicó. En febrero de 2013 regresó a Venezuela y se internó en un hospital del ejército.
El vicepresidente Nicolás Maduro anunció la muerte de Chávez en la televisión estatal. Entre los anuncios que Maduro hizo destacan: «Chávez murió a las 4:25 p.m.».3 Maduro también confesó: «Nos encontrábamos recibiendo parte con su hijay familiares, cuando recibimos la información más dura y trágica que podamos ofrecer».3 Agregó que la policía y las tropas se desplegarían en todo el país «para garantizar la paz». Horas después del anuncio de la muerte de Chávez, Maduro declaró que no tenía «ninguna duda» de que «los enemigos históricos de nuestra patria» estaban detrás de la enfermedad de Chávez y su muerte.4 El ministro deDefensa Diego Morelo Bellavia dijo que las fuerzas armadas siguen siendo leales al vicepresidente y el parlamento, y exhortó a la población a mantener la calma.5
Finalmente, en un comunicado de prensa oficial del jefe de la guardia presidencial, el general de brigada José Adelino Ornela Ferreira, emitido dos días después de su muerte, se dijo que el deceso fue a consecuencia de un infartofulminante en medio de una ardua batalla de casi dos años contra el cáncer.
Se observaron once días de duelo nacional, lo que implicó que en todos los edificios públicos, civiles y militares, se ondeara la bandera del país a media asta y se prohibieron las festividades y celebraciones; también se prohibió el porte de armas y la venta de bebidas alcohólicas.

Reacciones

Los mandatarios de Argentina(Cristina Fernández), Uruguay (José Mujica) y de Bolivia (Evo Morales) durante el funeral de Hugo Chávez
La noticia del deceso de Chávez fue divulgada por los diferentes medios de comunicación, y en Twitter estuvo entre las 10 primeras tendencias (TT) a nivel mundial.
En Venezuela, millones de personas inundaron las calles de Caracas y en todo el país. Muchos lloraron y se abrazaron en sitiopúblicos conmocionados por la noticia.Sin embargo se informó de incidentes aislados de violencia tras el anuncio de la muerte de Chávez, como la quema de tiendas de campaña en las que protestaban estudiantes. así como la agresión a una periodista y camarógrafo de RCN que se dirigieron a las afueras del Hospital Militar para cubrir la noticia.
Diversas personalidades de Venezuela y el mundo dieron aconocer su sentir respecto al fallecimiento de Chávez. Entre las personalidades venezolanas, Jesús Alberto Miranda pidió que se orara por el descanso del presidente, así como luego lo hicieron Alicia Machado, Ricardo Montaner y Catherine Fulop. Desde Estados Unidos, Michael Moore, Sean Penn, Oliver Stone, J. G. Quintel, Danny Glover yJosé Serrano estuvieron entre las personalidades que expresaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte De Hugo Chavez
  • Muerte De Hugo Chavez
  • La Muerte De Hugo Chavez
  • muerte hugo chavez
  • Muerte Y Funeral De Estado De Hugo Chávez
  • muerte de Hugo Chavez
  • La Muerte De Hugo Chavez
  • Implicaciones económicas de la muerte de Hugo Chávez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS